Entrevista con la Dra. Evelyn de Calderón, Directora Hospital 1º. De Mayo

Entrevista con la Dra. Evelyn de Calderón, Directora Hospital 1º. De Mayo

Dra. Evelyn de Calderón, Directora del Hospital del ISSS 1 de Mayo.

“LA LACTANCIA MATERNA NO SOLO ES VITAL PARA LOS NIÑOS, SINO TAMBIÉN PARA LAS MAMÁS”

 Por Flor Artiga, Técnica de Comunicaciones CALMA

Como parte de una serie de entrevistas a diversas personalidades para conocer sus expectativas en torno al trabajo que realizan, conversamos con La Dra. Evelyn de Calderón, Ginecóloga con una subespecialidad en Genética, quien asumió, en julio de 2009, el cargo como Directora del Hospital del ISSS 1º. De Mayo, que atiende el 50% de partos a nivel nacional. La Dra. de Calderón adquirió un compromiso por incorporar cambios en dicho nosocomio, uno de ellos reducir la mortalidad neonatal ejecutando acciones de promoción y apoyo a la práctica de la Lactancia Materna, como una estrategia de la que está plenamente convencida, salva vidas.

En una entrevista concedida a CALMA, la Dra. Calderón habló sobre las proyecciones en torno al trabajo a realizar en su gestión. De igual manera conversamos sobre un ambicioso proyecto que por el momento aún ronda en su mente, pero que espera plasmar y ejecutar como parte de los cambios que impulsará y en los que incluirá, no solo al ISSS 1º de Mayo, sino a todo el sistema de hospitales que atienden partos y controles prenatales, ya que como dice, en el tema de la Lactancia Materna “hay que ir paso a paso”, si se quiere lograr cambios a nivel nacional.

CALMA: ¿Qué intervenciones en Lactancia Materna se desarrollan en este hospital?

R/ Una de las primeras cosas que venimos a hacer es una reunión con el Comité de Lactancia Materna, que lo lleva a cabo la Dra. Nancy Baltonado, quien nos presentó un plan para 2009 y para 2010. Vimos que la Lactancia Materna (LM) no ha sido promovida como debe ser, tenemos muchas barreras no solo de enfermería, sino de pacientes, los mismos médicos, las empresas transnacionales que nos vienen a ofrecer sucedáneos de leche, pero este ha sido un cambio de actitud y de visión con respecto a la LM en el hospital.

CALMA: ¿Cuál es el aporte de la LM en cuanto a la morbilidad de las niñas y niños?

R/ Recientemente tuvimos la visita de un asesor de OPS, que nos presentó datos muy interesantes en el libro “Intervenciones basadas en evidencia para reducir la mortalidad neonatal”, y dentro de ellas que para reducir la muerte de los neonatos está precisamente la LM… mucha gente ni idea tiene que la LM puede evitar muchas muertes… el inicio temprano de LM puede evitar las muertes en los niños menores de 30 días en un 16%, es decir que de 100 niños que iban a morir en los primeros 30 días, 16 se pueden salvar con usar la lactancia desde el 1er día, un 22% si la lactancia se inicia en la primera hora de vida, esta es una evidencia tan clara.

La LM no solo reduce estas enfermedades en los niños, sino también en las mamás que dan de mamar el riesgo de tener diabetes, cáncer de seno y cáncer de ovario. La lactancia Materna no solo es vital para los niños, sino también para las mamás.

CALMA: ¿Qué cambios deben de promoverse en cuanto a la alimentación del lactante y del niño pequeño?
R/ Si nos vamos al área neonatal, promover la Lactancia Materna Exclusiva (LME) y el apego conjunto inmediatamente que el niño nace. No puede existir otra respuesta, claro hay excepciones y quizá la única es el VIH positivo, pero de ahí por lo demás no debe haber barreras. Ahora, si hablamos de cambios relacionados al derecho que la mamá tiene de dar LM, primero tendríamos que hacer cambios legales en el marco jurídico, laboral, porque en ningún lugar más que en el ISSS las madres tienen una hora de permiso diario mientras dure la LM y eso la empresa privada lo ve como un tiempo perdido, pero no se dan cuenta de la gran inversión que harían por este país de dar este permiso porque 84 días no son suficientes.

Básicamente los cambios serían, la educación desde pequeños, el marco laboral, la educación familiar y el arraigo que uno debe tener a las cosas buenas, como la LM.

CALMA: ¿Cómo contribuye el ISSS 1° de Mayo en cuanto a la promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna?
R/ Dentro de los objetivos del plan anual elaborados por el comité de lactancia, se menciona: Disponer en cada establecimiento de salud de una política por escrito relativa a LM natural; Capacitar sistemáticamente a todo el personal; Informar a todas las embarazadas los beneficios de la LM; Ayudar a las madres a iniciar la LM en la primera media hora de vida, el apego precoz, (se ha bajado a 18 horas en lugar de 24 en el caso de las cesáreas); Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la LM; No dar a los recién nacidos más que LM, sin ningún otro alimento o bebida; Facilitar que las madres y niños permanezcan juntos durante las 24 horas del día; Amamantar al niño a libre demanda; No dar a los niños chupadores o chupetes artificiales; y Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM fuera del hospital.

En ese sentido es que tengo un plan que se tiene que hacer, pero por ahora está en mi mente, que es trabajar empezando con los hospitales del 2do. Nivel, que somos 15 que atendemos partos, luego a las unidades periféricas de consulta externa y ahí llevan controles prenatales, luego las clínicas comunales armar un plan donde está la gente que también atiende prenatales, y luego a las clínicas empresariales que son más de 200, que ahí están las mujeres trabajadoras de maquilas y todas las estructuras, ir paso a paso, pero para ello vamos a buscar aliados.

CALMA: ¿Ha pensado en alguien?
R/ En CALMA, dice. Otro aliado es la OPS, el MSPAS, la Asociación de Neonatología, de Ginecología y Obstetricia, el Ministerio de Educación…