Un agradecimiento a las personas que participaron en el Pre Congreso de Lactancia Materna

Un agradecimiento a las personas que participaron en el Pre Congreso de Lactancia Materna

Más de 360 personas asistieron al Pre Congreso de Lactancia Materna, el cual ha despertado el interés de distintos sectores del país en reactivar el apoyo a la práctica de la alimentación al seno materno.

“Este congreso es una intervención exitosa para mejorar la mortalidad materna infantil y neonatal... debemos estar más unidos, ser más aliados, esto es un ejemplo para que como sociedad civil nos unamos y que pueda haber un acompañamiento a las políticas y estrategias de salud que se implementarán próximamente en nuestro país”, manifestó la Licda. Ana Josefa Blanco Noyola, Directora Ejecutiva de CALMA en el Pre Congreso de Lactancia Materna al cual asistieron más de 360 personas el pasado 4 de octubre.

El evento, organizado por CALMA, la Asociación de Pediatría y Asociación de Neonatología de El Salvador, fue inaugurado por la Ministra de Salud en funciones, Dra. Violeta Menjivar, quien se mostró muy motivada a seguir realizando acciones a favor de la alimentación al seno materno, principalmente destaco la importancia de “desempolvar” la Ley de Lactancia Materna para que sea aprobada lo más pronto posible en el país. En ese sentido es que expresamos nuestro agradecimiento el Ministerio de Salud por la apertura que ha mostrado, así como por su compromiso de elevar los indicadores de lactancia materna en El Salvador.

Para CALMA el Pre Congreso significa un paso más en la promoción de esta causa, a la que nos debemos desde hace 31 años, tiempo en el cual ha sido necesario la búsqueda de aliados que apoyen nuestro trabajo, de hecho, en esta ocasión queremos agradecer a Marta Trejo, representante de IBFAN a nivel de Latinoamérica (Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil, de la cual es miembro CALMA) ya que con toda disposición nos facilitó la gestión para que fuese posible la llegada de los tres expertos que participaron como ponentes: la Dra. Vilma Pop, el Dr. Miguel Soto y la Dra. Clavel Sánchez. ¡Un abrazo fraterno y nuestro agradecimiento a IBFAN!

De igual forma en el país, este evento nos permitió iniciar un camino de cooperación mutua con las Asociaciones de Pediatría y Neonatología, con quienes desde hace varios meses hemos unido esfuerzos para promover la Lactancia Materna como el mejor alimento para las niñas y niños e iniciamos la planificación del Pre Congreso, mismo que se hizo efectivo gracias a que ambas asociaciones nos cedieron un día dentro del Congreso anual que realizan.

No queremos dejar pasar la oportunidad de expresar también un agradecimiento a UNICEF El Salvador por apoyarnos desde hace varios años en nuestras campañas y otras acciones de sensibilización y educación en Lactancia Materna que hemos realizado anteriormente. De igual forma manifestamos nuestro respaldo y apoyo por el trabajo coordinado que se está haciendo en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional.

Asimismo, agradecemos a ONG`s amigas como Save The Children que nos apoyo en la reproducción de algunos materiales educativos que fueron entregados en el Pre Congreso, además sabemos de su compromiso con la niñez salvadoreña, el cual hemos acompañado siempre en otras ocasiones.

Y finalmente nuestro reconocimiento especial a todo el equipo técnico de CALMA que trabajó en la organización del Pre Congreso y contribuyó a que este fuese todo un éxito.