¿Qué es la Iniciativa Mundial gBICS?

¿Qué es la Iniciativa Mundial gBICS?

La Iniciativa Mundial gBICS se fundamenta en el poder de la gente, en organizaciones afianzadas en su comunidad y en el trabajo de redes.

La Iniciativa Mundial gBICS, por sus siglas en ingles, fue dada a conocer en la conmemoración del 30 aniversario de La Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN) como un esfuerzo internacional que unifica a todo el movimiento de lactancia materna, a la Red IBFAN y WABA, con apoyo de la cooperación Noruega y Sueca y de organizaciones en más de 95 países, entre los que se cuenta CALMA.

La Iniciativa Mundial gBICS se fundamenta en el poder de la gente, en organizaciones afianzadas en su comunidad y en el trabajo de redes. Además pretende movilizar la opinión pública por un cambio en las políticas públicas que garanticen los derechos a la vida y la salud de todas las mujeres, sus hijos e hijas.

Además busca facilitar la colaboración para apoyar programas de lactancia materna y alimentación infantil optima, incluyendo además la presión para que la industria de alimentos infantiles cambie sus prácticas agresivas de mercado, como un componente esencial para reducir las tasas de mortalidad materna e infantil, con lo cual se aceleraría el proceso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015.

IBFAN y la Coalición de Redes de Lactancia Materna que conforman WABA preparan el lanzamiento mundial de la iniciativa con el objetivo de inyectar mayor energía a los esfuerzos existentes. Esta se basa en las evaluaciones WBTi y busca construir procesos a nacional, regional y mundial.

La WBTi (World Breastfeeding Trends initiative) es una estrategia que evalúa el estado de la lactancia materna, sus políticas y programas, identifica vacíos y propone acciones. De acuerdo a la metodología participativa empleada, los resultados son fácilmente presentables y sirven de referente a los países.

Actualmente se acaba de publicar el primer informe mundial elaborado en el cual se presenta reporte de 33 países, 11 de los cuales son de Latinoamérica y el Caribe.

La WBTi está siendo desarrollada como parte integral del proyecto “Iniciativa Mundial de Lactancia Materna para la Supervivencia Infantil” (GBICs), en alianza con la agencia de cooperación noruega – NORAD, apuntando a una ‘Campaña Mundial para los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud’.

CALMA al ser su razón de ser la Lactancia Materna, pretende sumarse a ese esfuerzo internacional, promoviendo la adopción de dichas estrategias mediante la conformación de un Pacto por la Lactancia Materna a nivel país, para contribuir así al alcance de los Objetivos del Milenio.

Calma El Salvador | Crea tu insignia