¿QUÉ ES UNA DOULA?

¿QUÉ ES UNA DOULA?

(Imagen tomada de: http://gotasarmonia.blogspot.com/2010/05/que-es-una-doula.html)

Una Doula es una mujer que proporciona apoyo emocional, de manera afectuosa, con experiencia en los cuidados a la mujer en el trabajo de parto, ya que ha tenido hijos o hijas y se pone al servicio de otra mujer que va a dar a luz, la acompaña durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y puerperio. Es decir que la Doula se enfoca en el aspecto emocional, el bienestar y las necesidades de esa mujer.

Tambien se le conoce como “Doula” de los partos o asistente de los nacimientos. Por su origen griego, la palabra “Doula” significa “MUJER QUE ENTREGA CUIDADOS”.

La palabra “doula” se deriva del griego antiguo y se utiliza hoy en día para referirse a “una mujer experimentada en el parto, que proporciona a la parturienta información y apoyo continuo en los aspectos físico y emocional antes, durante y después del parto”.

Los trabajos de investigación han descubierto que cuando las doulas asisten a los partos, estos son más cortos, existen menos complicaciones y menos necesidad de utilizar pitocina (oxitocina sintética) para acelerar el trabajo de parto, así como también se reduce el uso de fórceps, extracción al vacío, medicamentos para el dolor, anestesia epidural o cesáreas. Además, se ha descubierto que los bebés que contaron con una doula durante su nacimiento, son más sanos y amamantan con mayor facilidad.

Una doula del nacimiento:
• Reconoce el nacimiento de un hijo como una experiencia clave que la madre recordará durante toda su vida
• Entiende la fisiología del nacimiento y las necesidades emocionales de la mujer que se encuentra en trabajo de parto
• Ayuda a la mujer y a su compañero(a) a preparase y seguir sus planes para el parto
• Permanece con la mujer hasta que su trabajo de parto termina
• Proporciona apoyo emocional, medidas físicas de comodidad y ofrece un punto de vista objetivo, ayudando a la mujer a obtener la información necesaria para tomar decisiones adecuadas
• Facilita la comunicación entre la mujer que está en trabajo de parto, su compañero(a) y los proveedores de servicios de salud
• Percibe su papel como el de proteger la memoria de la mujer sobre su experiencia de parto

Fuente: DONA International Birth Doula Workshop Manual

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS O CARACTERÍSTICAS?

• No tiene que ser médico, enfermera, o matrona,
• No tiene que tomar decisiones técnicas.
• Brinda acompañamiento a la madre durante todo el trabajo de parto
• Se sienta al lado de ella
• Le explica lo que va a suceder en cada paso del parto
• La sostiene cuando es necesario
• Le aclara dudas
• Está atenta a sus necesidades
• Habla con ella de frente, mirándola a los ojos, le da estimulo y seguridad

La presencia de la “Doula” como persona experimentada libera al padre de la ansiedad que le produce ser el único apoyo para su esposa, permitiéndole entregar un apoyo emocional más afectivo.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TENER UNA “DOULA”?

Que la mujer se siente tranquila, relajada y no tiene temor de enfrentar el parto.
Se sabe que el estrés y la ansiedad aumentan la secreción de adrenalina y catecolaminas, las cuales hacen menos efectivas las contracciones uterinas y por lo tanto se aumenta la duración del trabajo de parto.

Por el contrario, hay casos en los que se demuestra que la presencia de otra mujer que acompañe en forma continua a la madre en el proceso de parto tiene un efecto sico-fisiológico beneficioso, que se traduce en un parto más participativo, mas consiente y más relajado.
Es una intervención económica y que reduce todos los gastos asociados a la intervención, ahorra dinero.

El Dr. Marshal Klaus lo resume: “Si la doula fuera una máquina, todos los hospitales tendrían una”.

¿CUÁL ES EL EFECTO DEL APOYO EMOCIONAL EN LA LACTANCIA MATERNA?

Los estudios han demostrado que las madres que han recibido apoyo continuo, tuvieron un trabajo de parto significativamente más corto, requirieron menor cantidad de drogas y anestésicos y hubo menor cantidad de cesáreas.

El grupo de madres que fue apoyado por una Doula tuvo un éxito significativamente mayor en la lactancia que las madres del grupo de control, debido a que tuvieron menor ansiedad post-parto, mejor relación con su hijo, más apoyo y comprensión del padre hacia la lactancia.

Mejora el éxito de la lactancia y la habilidad de la madre para cuidar a su bebé.

Fomenta el vínculo afectivo entre la madre y el bebé.

En el momento del parto no solo debe verse al niño como centro sino debe tomarse en cuenta a la madre con sus necesidades de acompañamiento, seguridad y apoyo para sobrellevar de mejor manera este proceso.

PORQUE DEL MANEJO CLÍNICO DE LA LACTANCIA MATERNA

Las recomendaciones para el manejo clínico de la lactancia materna a nivel hospitalario, se fundamentan en una serie de documentos hechos por autoridades y organismos internacionales de la salud. Todos ellos promueven la lactancia natural como estrategia para mejorar la calidad de vida de la familia.

Entre estos documentos se mencionan 2 que se consideran básicos para justificar el manejo clínico actualizado de la lactancia:

• RECOMENDACIONES DE FORTALEZA
• LOS DIEZ PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

¿CÓMO NACE UNA DOULA? ES COMO VOLVER A LO NATURAL

Las “doulas” surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar la red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad, como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde.

La antropóloga Dana Raphael, fue la primera persona que empleó este término, que proviene de la antigua Grecia, para referirse a mujeres experimentadas que ayudaban a las futuras madres en el crianza de sus bebés, en Filipinas.

Investigadores médicos como M. Klaus y J. Kennell extendieron el empleo de este término a “ayudantes prenatales y durante el parto”.

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitían de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología, si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres.

En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han ido perdiendo. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos.

Hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos.

A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizada de las embarazadas y puérperas.

Este conjunto de cosas, hace que las experiencias que se suelen compartir entre madres, en el parque o a la salida de guarderías y colegios, pasen por alto sentimientos profundos y reales como: los sentimientos contradictorios ante el embarazo (la inmensa alegría que supone la noticia del embarazo, lleva asociada sentimientos de temor, de inseguridad respecto al momento, a la capacidad de salir a delante), frustraciones por partos que no resultaron el momento emotivo y milagroso que se esperaba (mala información antes y durante el mismo, sentimientos de indefensión, de maltrato por el empleo de prácticas agresivas contra la madre o el bebé, sentimientos de responsabilidad en casos de cesáreas u otras intervenciones), lactancias fracasadas, y en general, desconcierto por sentimientos presentes y reales, pero que parecen absolutamente ajenos a lo que nos enseña la sociedad.

LA DOULA DURANTE EL PARTO:

Las doulas realizan una función de apoyo emocional y físico a las mujeres durante el desarrollo del parto y la primera etapa post-parto. No realizan exámenes médicos, si no que su labor se realiza a través del empleo de masajes, aromaterapia, sugiriendo posiciones... facilitando el desarrollo normal del parto. La doula puede acompañar a la mujer durante su parto tanto en domicilios particulares, como en hospitales (ésta última opción está muy poco extendida en nuestro país, aunque es práctica habitual en países como EEUU). En el hospital, además de todo lo anterior, el papel de la doula es el de conexión entre la pareja y el personal médico.


LA DOULA DURANTE EL POST-PARTO:

La doula que acompaña a los padres durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, especialmente tras la llegada del hospital, provee a los padres de la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé, tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres, con atención especial a la madre.

La doula en definitiva, acompaña a la madre de forma amorosa, le da información y la alienta para favorecer aparición de la madre que toda mujer lleva dentro. Este acompañamiento es de gran importancia en uno de los momentos más vulnerables emocionalmente a la par que más bellos en la vida de una mujer.

PAÍSES DONDE HAY DOULAS

Norteamérica
EEUU es uno de los países en los que las doulas están más extendidas. Hay diversas asociaciones de doulas, tanto a nivel nacional como a nivel de estados: entre la más importante:

• DONA INTERNACIONAL, una asociación creada en 1992, por Marshall Klaus, John Kennell, Phyllis Klaus, Penny Simkin and Annie Kennedy, con el objetivo de dar soporte tanto físico como emocional a las madres durante el parto y el post-parto. Es una de las asociaciones de doulas más antiguas del mundo. Actualmente cuenta con más de 5000 miembros, especialmente en EEUU y Canada, pero también en otros países como México, Australia, Japón, Italia o Irlanda, entre otros. Trabajan con doulas tanto de parto como de post-parto.

Otras asociaciones de doulas se han extendido a Arizona, New Hampshire, Canada


América del Sur
• Doulas de Brasil: Asociación creada por 4 mujeres, educadoras prenatales, aunque con formaciones previas tan diversas como biología, psicología, relaciones exteriores o acupuntura, respectivamente.

En Argentina
• Fundación Crea Vida: es una asociación que nace como centro de encuentro para el intercambio de información e investigación sobre el embarazo, el parto-Nacimiento y el primer tiempo de la vida humana. Está formado por mujeres que provienen de distintas profesiones, apasionadas todas por el desarrollo humano desde sus primeros estadios. Además de servicios de doulas, incluyendo un voluntariado, ofrecen otras actividades, como grupos de mujeres/hombres, actividades de formación en escuelas, hospitales.

• Crianza: institución con sede en Buenos Aires, que realiza las siguientes actividades: servicio de doulas de post-parto, grupos de crianza para madres, terapias individuales y de pareja. Además, realizan cursos de formación de doulas y realizan seminarios para profesionales. La fundadora es Laura Gutman psicoteraperuta familiar, especializada en temas de maternidad, puerperio y lactancia.

En Europa
El país en que las doulas están más extendidas y su figura es ampliamente reconocida es Reino Unido.

En Portugal: La Asociación de Doulas de Portugal es de reciente creación (julio de 2005), cada año organizan curos para la formación de nuevas doulas.

¿QUE ES UN PARTO HUMANIZADO?

La humanización del Parto y nacimiento es un movimiento Mundial que ha tomado mucho reconocimiento, se basa en los Derechos Humanos. El propósito es promover lo normal y fisiológico.

ENTONCES QUE ES EL PARTO HUMANIZADO

Es un proceso vivencial de preparación para el parto, que busca Brindarle al bebé un nacimiento suave y respetuoso, y una atención de calidad y calidez que procura la salud de la mamá y el bebé sin subestimar la capacidad natural de la mujer para dar a luz, respetando el proceso natural del trabajo de parto. De esta manera se busca la satisfacción de las madres respecto a la vivencia del parto, reduciendo el número de cesáreas innecesarias y partos traumáticos.

Procura los siguientes Derechos:

• Derecho a elegir
• Derecho a tener miedo
• Derecho a sentir dolor y placer
• A no someterse a rutinas innecesarias
• Derechos al buen trato
• Derecho al vínculo inmediato con su hijo/a

Se fundamenta en la valoración del mundo afectivo - emocional de las personas, la consideración de sus deseos y necesidades.

Lo opuesto al parto humanizado es el proceso de la medicalización habitual en la que la mujer y su hijo o hija están sujetos a procedimientos de intervención de rutina, transformando en violentas las actitudes de asistencia.

CARACTERISTICAS DEL PARTO HUMANIZADO

• Intimidad (las luces, la temperatura, el permitirles que este su pareja o familia)
• Respeto por la expulsión (No usos de medicamentos para inducir el parto)
• Atención personalizada (Presencia de una Doula “Mujer que sirve”

VENTAJAS DEL PARTO HUMANIZADO

• Incrementa las tasas de Lactancia Materna
• Mejor apego madre bebé
• Una mejor experiencia del parto, menos traumático.

Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados sobre el desarrollo del parto, tan importantes como los siguientes:

Durante el trabajo de parto y el parto:

• Reducción de las tasa de cesáreas en un 50%.
• Reducción de la duración del trabajo de parto en un 25%.
• Reducción de las peticiones de epidural en un 60%.
• Reducción de un 30% en el uso de analgesia.
• Reducción de un 40% en el empleo de fórceps.

Durante el post-parto, las mujeres que contaron con el apoyo de una Doula 6 semanas después del parto:


• Mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
• Mostraron mayor confianza con su bebé.
• Mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
• Mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%). (datos tomados de la página web: www.doulas.es, y recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).