El Código Internacional de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna ¿Qué es y cuáles son las reglas que establece?

El Código Internacional de Comercialización Sucedáneos de la Leche Materna ¿Qué es y cuáles son las reglas que establece?

(Información tomada de Folder de Acción Semana Mundial de Lactancia Materna 2006. WABA. Vigilando el Código)

Probablemente usted debe haber notado que las compañías fabricantes de alimentos infantiles, biberones y tetinas promueven sus productos. Este mercadeo muchas veces contraviene de forma directa el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna (el Código), que se adoptó como una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en 1981.

El Código es un conjunto de reglas de mercadeo diseñadas para proteger:

• A las y los bebés
• A los padres/madres o quienes se encargan del cuido del/la bebé
• A los /las profesionales de salud

El Código regula la comercialización de todos los sucedáneos (no sólo fórmulas infantiles) y los utensilios para la alimentación infantil. Estos incluyen:

• Cualquier producto comercializado para alimentación infantil, sea este adecuado o no, durante los primeros seis meses.

• Cualquier producto comercializado para la alimentación infantil, después de los seis meses, que sustituya la leche materna como parte de la dieta.

• Cualquier biberón o tetina (los chupetes se consideran tetinas)

En términos prácticos, esto significa que el Código se aplica a:

• Formulas infantiles
• Formulas especiales
• Formulas de seguimiento
• Té infantil, aguas minerales y jugos infantiles
• Alimentos complementarios cuyas etiquetas especifiquen su uso antes de los seis meses
• Biberones o tetinas

¿Cuáles son las reglas que establece y cómo actuar?


1. NO PUBLICITAR fórmulas lácteas, alimentos y bebidas para bebés, ni utensilios como biberones, pachas.
2. NO ALENTAR su uso en los servicios de salud.
3. NO entregar MUESTRAS GRATIS
4. NO permitir “visitadores” de las compañías para asesorar a las madres en los servicios de salud.
5. El personal de salud NO DEBE ACEPTAR de los fabricantes de esos productos, ni MUESTRAS, ni REGALOS, ni PATROCINIOS DE EVENTOS, ni DONACIÓN DE EQUIPOS con la marca de uno de ellos.
6. No usar en LAS ETIQUETAS de los productos fotos, imágenes, ni palabras que idealicen la alimentación artificial.
7. EL MATERIAL DE PROMOCIÓN entregado a los profesionales de salud solo debe contener información científica y objetiva.
8. Se debe INCLUIR EN TODAS LAS ETIQUETAS, EN FORMA CLARA Y LEGIBLE, las ventajas del amamantamiento y los riesgos de no amamantar.
9. NO PROMOVER el uso de leche condensada para alimentar bebés, por ser productos no adecuados para alimentación infantil.
10. Los productos deben ser de ALTA CALIDAD y adecuados al clima y modo en que serán vendidos y guardados.

El fin último del Código es evitar que una madre no inicie o suspenda la lactancia materna influenciada por cualquier tipo de técnica promocional que le haga suponer que un producto artificial puede ser igual o aún mejor que su propia leche.