Mujer trabajadora y Lactancia Materna. 2a. parte

Mujer trabajadora y Lactancia Materna. 2a. parte

Una empleada de CALMA haciendo uso de su hora de permiso para extraerse la leche materna durante la jornada laboral.

Un informe del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano contempla "el aspecto de la Lactancia materna" y se refiere al artículo 312 del código de trabajo que dice que la mujer puede interrumpir su jornada de trabajo hasta una hora diaria luego de culminada su licencia por parto.

Sin embargo dicha facultad, por lo general, no se usa en la práctica, ya que no se cuenta con salas cuna en los lugares de trabajo, a pesar de que la Constitución de la República contempla la obligación de los patronos de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para las y los hijos/as de trabajadores, pero no hay ninguna disposición al respecto en el Código del Trabajo.

La ley de asuetos, vacaciones y licencias de los empleados públicos no contempla el tiempo de una hora para el amamantamiento.

Las madres que amamantan y que trabajan en el sector informal no gozan de ninguna protección referente a la lactancia materna.

Los empleadores buscan cómo reducir los costos y aumentar la productividad. Cuando piensan evalúan a sus recursos se preguntan: “¿Cómo puedo hacer para contar siempre con estos buenos empleados?”, “¿Qué puedo hacer para que mi empresa sea un lugar en donde todos quieran trabajar?”.

Otros líderes de empresas han aplicado horarios flexibles, horarios escalonados, cuando están consientes de que muchas de sus empleadas quieren seguir amamantando a sus bebes, algunos les motivan a que se extraigan la leche en sus lugares de trabajo, otros cuando es posible, les permiten que lleven a sus bebes para que puedan tomar tiempo para amamantarlo.

Los padres y las madres conocen de los beneficios de la leche materna y buscan el apoyo de los empleadores para poder seguir alimentando adecuadamente a los bebés.

Las empresas que se acreditan como amigas de las Niñas y Niños, son aquellas que apoyan a sus empleadas y que han identificado los resultados positivos de promover, apoyar y proteger las prácticas que convierten a las empresas en un lugar humanizado y amigo de las Madres y la Niñez.

Problemas frecuentes que enfrenta la madre trabajadora con respecto a la práctica de la lactancia materna:

  •  Tipo de trabajo, el horario y la falta de tiempo de la madre.
  • La falta de apoyo de parte de los empleadores.
  • La falta de información adecuada y oportuna de qué y cómo hacer para alimentar al bebe con leche materna, aún si ha de estar separada de su bebe.
  • La falta de apoyo de su grupo familiar y de los proveedores de la salud.

Recomendaciones para la madre que trabaja

Es necesario que a las madres se les motive a buscar ayuda a través de una consejería oportuna y adecuada, antes de regresar a su trabajo, para poder hacer énfasis en los beneficios de continuar amamantando, explicándole como extraerse la leche, cómo conservarla y cómo dársela al bebé. A continuación se dan algunas recomendaciones para poder hacerlo:

  1. Dar de mamar de forma exclusiva (sólo leche materna) durante todo el periodo de licencia por maternidad.
  2. No comenzar a darle al bebe, otras leches o comidas antes de que realmente tenga necesidad de hacerlo.
  3. Continúe amamantando por la noche, al amanecer y en cualquier otro momento que este en casa junto al bebe.
  4. Aprender a extraerse la leche, ya sea de forma manual o con extractor.
  5. Extráigase la leche antes de ir al trabajo, y déjesela a la persona que cuida al bebe, para que se la dé a través de una taza, o vaso.
  6. Amamantar al bebe después de haberse extraído la leche.
  7. Mientras esta en el trabajo y si se lo permiten, extraiga su leche 2-3 veces, (alrededor de cada 3 horas)