Programas de Salud

Programas de Salud

Los servicios prestados desde la unidad incluyen, atenciones preventivas a mujeres, niñas y niños y adultos mayores, así como por enfermedades

El principal objetivo de esta unidad es desarrollar programas de salud, brindando atenciones preventivas y curativas con calidad y calidez humana, contribuyendo al bienestar de la población salvadoreña, de forma integral, trabajando sobre los principales determinantes de la salud.

Parte importante del trabajo en salud, incluyen las actividades de Promoción, Protección y Fomento de la Lactancia Materna en todos los niveles, vinculando la lactancia materna con la resolución de problemas de salud comunes en la infancia, en la mujer y en el beneficio económico de las familias y la sociedad.

Los servicios prestados desde la unidad incluyen, atenciones preventivas a mujeres, niñas y niños y adultos mayores, así como por enfermedades. Las atenciones preventivas poseen un carácter integral, incluyendo atenciones de nutrición y referencia oportuna. Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el trabajo comunitario en salud, que incluye 13 médicos/as, 16 enfermeras/o, 72 promotores/as de salud y 3 nutricionistas, quienes brindan las atenciones directas en las comunidades.

Las actividades relacionadas con la Lactancia Materna incluyen: consejerías a las mujeres gestantes y puérperas, sobre la técnica correcta de la Lactancia Materna y resolución de problemas comunes, también, la formación del recurso humano en el tema, desarrollando cursos de consejería y talleres de actualización en el tema dirigido a personal de salud y voluntariado.

A nivel estratégico CALMA, a través de los Programas de Salud, ha desarrollado coordinaciones interinstitucionales a nivel local con medios de comunicación y otros organismos, para la promoción de la Lactancia Materna y Buenas prácticas mediante entrevistas en espacios radiales, cuñas radiales y apoyo en la lucha contra las principales emergencias de salud.

Logros:

El trabajo desarrollado desde la unidad ha Logrado incrementar en 6 puntos porcentuales la Practica de la Lactancia Materna exclusiva en el Departamento de Morazán y 5 en Chalatenango (Resultados reflejados en el estudio de Línea de Base inicial y final de la situación de la Lactancia Materna en Chalatenango y Morazán, años 2007 y 2008, respectivamente), mediante actividades de Información, educación y comunicación en Lactancia Materna. Asimismo, el impacto de las actividades en salud ha contribuido en la disminución de la Mortalidad Infantil, y reducir la Mortalidad Materna a 0 en las zonas de trabajo (Datos obtenidos mediante la vigilancia epidemiológica mensual, datos SEPS MSPAS)

El trabajo conjunto con alcaldías y centros escolares permitió, la declaración de dos Ordenanzas de Apoyo a la Lactancia Materna en los municipios de La Laguna en Chalatenango y Guatajiagua en Morazán. Además, la Nominación del Centro Escolar Gerardo Barrios como Centro Escolar Amigo de la Mujer y Niñez, la cual es una Estrategia impulsada por CALMA, que comprende la capacitación de personal docente y estudiantes en el tema de Lactancia Materna con el fin de promover la práctica de la Lactancia Materna a nivel local y con la que se pretende incluir a todos los sectores de los Municipios en el apoyo a la Lactancia Materna.

Las actividades a futuro contemplarán la inclusión de otros sectores en el apoyo a la Lactancia Materna, tales como, Gobernación, Juzgados, Casas de la Cultura, ampliar las estrategias de Nominación de Centros Escolares, así como buscar más alianzas con Alcaldías para lograr la nominación de más Municipios Amigos de la Mujer y los Niños/as.

Desde Programas de Salud se trabaja por lograr incrementar la práctica de la Lactancia Materna exclusiva en las zonas de trabajo, mediante la implementación del modelo de prestación de servicios de manera efectiva y eficiente, propiciando espacios de comunicación local y capacitación y manteniendo los ya existentes.