Promoción de la salud

Promoción de la salud

CALMA ha desarrollado intervenciones que buscan promover la salud en la población meta. En la imagen, jornada educativa con mujeres embarazadas.

La promoción de la salud, busca que las personas tengan un mayor control de su propia salud, e incluye una serie de intervenciones sociales, ambientales y culturales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud.

En ese sentido estamos en sintonía al realizar acciones en la promoción de la salud, a través de la implementación de proyectos de fortalecimiento de capacidades para promover estilos de vida saludables con mujeres en edad fértil, embarazadas, adolescentes, a la vez se tiene experiencia en la formación estructuras comunitarias, trabajo con comités intersectorial, personal de salud entre otros. Desarrollando procesos educativos a través de jornadas educativas en temas de salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, control preconcepcional, control prenatal, cuidados proyecto de vida, participación y organización comunitaria, trabajo en equipo, dignidad humana, enfoque de derechos y determinantes sociales de salud, habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, entre otros.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Derecho a la salud.

Hace énfasis en la relación entre estado de salud y dignidad humana, en ese sentido a la no discriminación, la justicia y la participación social, así como control de las propias decisiones, tener acceso y recibir una atención en salud de calidad y calidez cuando se requiera, vivir en entornos saludables.

Participación comunitaria,Es importante el trabajo con las diferentes estructuras comunitarias, por su nivel de liderazgo, toma de decisiones, y compromiso, a fin de poder involucrarlos en procesos educativos de fortalecimiento de sus capacidades y sean partícipes en la búsqueda de alternativas de solución y mejorar el entorno donde viven.

Educación en salud.

Realizamos procesos educativos a través de jornadas educativas dirigidas a mujeres en edad fértil, embarazadas, familias y personas de su entorno, estudiantes, estructuras comunitarias, ADESCOS, comité intersectorial, entre otros.  Con las temáticas se pretende ampliar conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás. 

Salud Sexual y Reproductiva.

La educación debe de estar orientada a una buena educación en la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, y aceptable. Deben estar informadas y empoderadas para auto protegerse de las infecciones de transmisión sexual, además cuando decidan tener hijos, las mujeres y sus parejas debendisponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé saludable. Para lograr lo anterior se debe de tener una buena promoción y educación para la salud. Se debe de trabajar con los jóvenes ya que son los que están más expuestos a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados y expuestas a los riesgos durante el parto.

Salud Integral.

La salud integrar debe de ir orientada a mejorar las condiciones del entorno, que las personas adquieran estilos y hábitos de vida saludables, para lograr mejores condiciones físicas, emocionales, ya que estar sanos significa estar y verse bien, sentirse bien, ser productivos y relacionarse con las demás personas, estar libre de alcohol y tabaco.