Programas Sociales

Programas Sociales

Se cuenta con equipos multidisciplinarios incluyendo médicos, enfermeros, nutricionistas, tecnólogos materno infantil, educadores para la salud psicólogos, trabajadores sociales...

Programas Sociales tiene el propósito de generar intervenciones integrales de desarrollo con participación social y comunitaria, favoreciendo las condiciones necesarias y óptimas a las familias.

A partir de este programa CALMA ha venido posesionándose en el ámbito nacional e internacional como un ente facilitador y aglutinador de oportunidades para diferentes actores claves involucrados.

La unidad fortalece las capacidades de organización y participación social y comunitaria mediante la conformación y/o fortalecimiento de estructuras locales, el análisis de problemas y búsqueda conjunta de soluciones partiendo de las propias capacidades, autogestión y planificación local para el desarrollo.

Se cuentan con experiencia en levantamiento de diagnóstico de factibilidades productivas, tanto para la generación de ingresos familiares y/o disponibilidad de alimentos, con un enfoque de Seguridad Alimentaria Nutricional.

Desde la unidad se han ejecutado intervenciones en saneamiento básico y medio ambiente, específicamente proyectos de Información, Educación y Capacitación con metodologías participativas para propiciar en las familias cambios de conducta y comportamiento que mejoren su entorno familiar, comunitario y por ende de su salud.

Para ello se cuenta con equipos multidisciplinarios incluyendo médicos, enfermeros, nutricionistas, tecnólogos materno infantil, educadores para la salud psicólogos, trabajadores sociales, administradores de empresa, ingenieros agrónomos, licenciados en ciencia de la educación, abogados, ecotecnólogos, técnicos en computación, líderes y lideresas comunitarias entre otros.

A la fecha se han alcanzado resultados positivos, como el establecimiento de una estructura organizativa de salud de base comunitaria con gestión permanente y sostenible en la promoción, prevención y protección de la salud en la zona interfronteriza El Salvador – Honduras, la generación espacios de expresión y posicionamiento en el tema de prestación de servicios de salud y vigilancia epidemiológica intrafronteriza, fortalecimiento de la capacidad instalada de 14 establecimientos de salud de Oriente de Chalatenango, entre otros.

En la búsqueda por responder al compromiso con la sociedad salvadoreña a través de nuestra experiencia en diversos temas, nos unimos al Programa de Gobierno Comunidades Solidarias Rurales consientes que este es un medio para llegar hasta zonas de extrema pobreza.

Es así que se han fortalecido las capacidades de las familias de los municipios más pobres del país mediante el seguimiento de corresponsabilidades de salud y educación, levantamiento de diagnósticos de factibilidades productivas y la ejecución de capacitaciones de Agricultura Orgánica, dulces artesanales, curso básico de cocina, manejo de módulos de gallina y la construcción de un horno artesanal, además alfabetizando y promoviendo un total de 300 personas mayores de 18 años mediante el programa PAEBA.