Warning: include(../cms/includes/funciones.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/calmaor/public_html/donaciones.php on line 3

Warning: include(../cms/includes/funciones.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/calmaor/public_html/donaciones.php on line 3

Warning: include(): Failed opening '../cms/includes/funciones.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/calmaor/public_html/donaciones.php on line 3

Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/calmaor/public_html/donaciones.php:3) in /home/calmaor/public_html/donaciones.php on line 5

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/calmaor/public_html/donaciones.php:3) in /home/calmaor/public_html/donaciones.php on line 5
Unase a este esfuerzo, donaciones, sea parte · CALMA

Apuesta por la nutrición

Apuesta por la nutrición

Programa Permanente de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. ¿De qué se trata?

Identificando que el pilar inicial para alcanzar una salud optima y la seguridad alimentaria en la población es la lactancia materna, CALMA ha puesto a disposición desde hace 11 años una Clínica de Consejería en Lactancia Materna y Nutrición, la cual brinda servicios especializados en consejería a mujeres embarazadas y madres lactantes que buscan información y acompañamiento en este proceso importante.

Para ello se cuenta con personal altamente capacitado en diversas ramas, bajo la visión de brindar un servicio integral a quienes lo solicitan. Esta se da de manera personalizada dependiendo y de cada caso.

De igual manera, respondemos a las necesidades de diferentes sectores, de instituciones públicas y privadas, centros educativos, universidades y ong´s, se elabora y distribuye anualmente material educativo actualizado que se utiliza para sensibilizar y educar en torno a los temas que CALMA promueve.


También se ejecutan campañas de sensibilización a nivel nacional con el objetivo de cambiar percepciones, patrones culturales erróneos y aspectos que limitan la práctica de la lactancia materna.

Con una contribución que va desde $1 a $5 mensuales puedes unirte a este esfuerzo en pro de la niñez y mujeres salvadoreñas.

¿Por qué invertir en lactancia materna?

  • En El Salvador, el 29% de las muertes durante el primer año de vida son atribuibles a la práctica inadecuada de la lactancia materna, lo que significa aproximadamente 1,800 muertes infantiles cada año.
  • En el país, sólo 3 de cada 10 mujeres amamantan exclusivamente (31.4%)
  • En nuestro país, la duración promedio de la lactancia materna exclusiva es únicamente 1.9 meses, es decir 57 días, lo que contraviene la recomendación de OMS y UNICEF de brindar lactancia materna exclusiva LME) al niño(a) durante los primeros 6 meses, es decir 180 días. 
  • Anualmente, se pierden 15.5 millones Litros de leche materna, lo que alimentaría a 10,522 niñas y niños. 
  • La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el 4 y 5 relacionados a la salud materna e infantil.
  • La lactancia materna es un factor protector para la prevención del cáncer Ovario o Cérvix, que en nuestro país es la primera causa de muerte en las mujeres.
  • En términos económicos, el ahorro de las familias que brindan LME durante los primeros 57 días de vida del bebé es de $131, 444,539.88 millones. En un escenario ideal, los ahorros podrían duplicarse.
  • Para las familias en que se brindó LME, el ahorro anual estimado es de $2,422.65, que incluye: cuidado del infante, preparación y esterilización de pachas, cuidado del bebé cuando está enfermo, biberones, gas utilizado para preparar pachas y esterilizarlas y agua potable utilizada.
  • Actualmente, 24% de las niñas y niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica. Con la lactancia materna se podría contribuir a mejorar los indicadores de salud y nutrición.

¿Cómo colaborar?

Banco Davivienda cuenta No. 2-54-00186-29.
Recuerde que CALMA le entregará un recibo de donación por su contribución.

Mayor información directamente en las oficinas de CALMA:
Final 67 avenida sur, pasaje “A”, Block “B”, # 3, Colonia Roma, San Salvador.
e-mail: mercadeoypublicidad@calma.org.sv
Tel.: 2298-6755