Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna

LINK DE DESCARGA  DE LA LEY DE LACTANCIA MATERNA

La Ley de Lactancia Materna fue presentada durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa desarrollada el 26 de junio de 2013 y aprobada mediante el decreto No. 404, luego de un largo proceso que duró más de 20 años de cabildeo y abogacía. La Ley fue aprobada  con 71 votos a favor de 84 Diputadas y Diputados, en una histórica jornada para las instituciones que trabajaron por alcanzar su aprobación.

Datos de la ley

• Consta de 66 artículos, divididos en siete títulos y estos en catorce capítulos que establecen las responsabilidades de quienes prestan servicios de salud, tanto públicos como privados, para que garanticen la lactancia materna mediante la promoción de medidas que alienten a la práctica, exclusiva durante los primeros seis meses y prolongada hasta los dos años de edad. Salvo los artículos 19 y 23 que sufrieron cierta modificación, el resto del cuerpo de ley se mantuvo tal como lo presentó dicha comisión.

• Manda a que los prestadores de servicios de salud promuevan prácticas como el apego precoz, alojamiento conjunto, brindar consejería y apoyo en lactancia materna, evitando prácticas que desalienten el amamantamiento.

• Establece que las instituciones públicas y privadas ofrecerán la facilidad para que las madres empleadas puedan amamantar o recolectar su leche, mediante la interrupción de la jornada laboral de hasta una hora diaria; asimismo los patronos deberán habilitar espacios para que las madres recolecten y conserven la leche materna. Los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Salud supervisarán el cumplimiento de estas disposiciones en los lugares de trabajo.

• Contempla que el Ministerio de Educación debe incorporar en la currícula, contenidos sobre lactancia materna, desde la educación inicial hasta la educación superior.

• Regula las situaciones especiales, respetando, en el marco de los derechos, la libre decisión de la madre y considerando la alimentación a través de bancos de leche humana o con sucedáneos, basados en la guía técnica autorizada por el Ministerio de Salud que contemple todos los aspectos que impidan o contraindiquen la lactancia materna, así como los determinantes maternos, neonatales y socioeconómicos.

• Prohíbe la publicidad de sucedáneos que desaliente la práctica de la lactancia materna, así como establecer, directa o indirectamente, contacto con mujeres embarazadas o madres de lactantes con el objetivo de promocionar los sucedáneos, entre otros.

La normativa permitirá reducir la mortalidad infantil por medio del incremento de los indicadores de lactancia materna, bajo la rectoría del Ministerio de Salud quien será el encargado de hacerla cumplir, acompañado por la Comisión Nacional de Lactancia Materna CONALAM y la instancia técnica de apoyo.

La Ley entro en vigencia a partir del 20 de agosto del año 2013.

 

Descargar Documento

Ley de Lactancia Materna
Formato: pdf - 448 Kb.

Documento de Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, de la República de El Salvador.