Estudio Línea de Base: Situación de la Lactancia Materna en 22 municipios de El Salvador

Estudio Línea de Base: Situación de la Lactancia Materna en 22 municipios de El Salvador

LINK DE DESCARGA DEL DOCUMENTO

La Lactancia Materna es una intervención de bajo costo que salva vidas y que contribuye al logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, especialmente el No. 4 que busca reducir la mortalidad de las niñas y los niños, por lo que se debe proteger, promover y apoyar. Promover la Lactancia Materna es primordial y prioritario para la Salud Pública, ya que esta tiene un efecto en la reducción, no sólo de la mortalidad, sino también de las enfermedades prevalentes de la infancia y de las enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, cáncer, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo de UNICEF reconocieron a nivel mundial que la malnutrición ha sido la causa del 60% de los 10.9 millones de muertes entre las niñas y niños menores de cinco años. Se estima que las practicas inadecuadas de lactancia materna en los primeros 6 meses de vida produce 1.4 millones de muertes e incrementa el número de enfermedades en los menores de 5 años. los datos permitirán elaborar planes de intervención en los municipios, para mejorar los indicadores, ejecutar acciones educativas, informativas y comunicacionales para la promoción y apoyo de las prácticas adecuadas de alimentación y tener la base para un plan de monitoreo y seguimiento.

Los resultados del estudio realizado constituyen un aporte importante para articular intervenciones de diferentes sectores públicos y privados, para la implementación de la Política de Lactancia Materna, la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Proyecto de Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, presentado ante la Asamblea Legislativa el 29 de agosto de 2012, el cual, al momento de realizar este estudio se encuentra en revisión y discusión en la Comisión de Salud.

A pesar del esfuerzo realizado el presente estudio de ninguna manera pretende sustituir a la Encuesta de Salud Familiar, más bien abonar en el conocimiento de la evolución de la práctica de la lactancia materna en estos últimos años, en los municipios que fueron parte de la investigación.

Descargar Documento

Situación de la Lactancia Materna en 22 municipios de El Salvador
Formato: pdf - 3383 Kb.

Situación de la LM en 22 municipios de El Salvador