Informe WBTI

Informe WBTI

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO

DESCARGUE EL RESUMEN EJECUTIVO

En El Salvador, el primer informe de Tendencias Mundiales de Lactancia Materna WBTi se realizó en el año 2011 obteniendo una calificación de 85.5 sobre 150, evidenciando algunas brechas pendientes, entre ellas la construcción de un Plan Nacional de Lactancia Materna con compromisos interinstitucionales; contar con un marco legal de protección a la lactancia materna, logrado en el 2013 con la aprobación de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna; y la extensión de licencia por maternidad, cuyas reformas para extenderla a 16 semanas fueron aprobadas en el año 2015. Dichas medidas adoptadas, sumadas a otras de su tipo, han favorecido un clima de mayor apoyo.

El segundo informe, realizado a mediados de 2015, se basa en la evaluación de 15 indicadores de Políticas, Programas y Prácticas de Alimentación de Lactantes y Niños(as) Pequeños(as), cuyos porcentajes arrojaron una nota de país de 105 sobre 150, solo debajo de Cuba con 114.5 sobre 150, mientras que Costa Rica se encuentra en igual puntaje al nuestro.

Los resultados reflejan que de 10 indicadores evaluados de Políticas y Programas, 8 han mejorado, y en lo relacionado a la Iniciativa Hospitales Amigos, conocida como IHAN, hubo un descenso. Al respecto, es importante destacar que el MINSAL está Trabajando en acreditar cada año Hospitales y que en el Plan estratégico 2016-2019 se contempla la actualización de la Iniciativa (IHAN), que implica la adopción del parto humanizado y estrategia canguro, esto conlleva a cambios de protocolos o procedimientos de atención hospitalaria para avanzar en los indicadores. En relación a la alimentación infantil en casos de emergencia de 1.0 punto se aumentó a 4.0.