Celebran semana en El Puerto de La Libertad

En la actividad se realizaron concursos de banner, concurso de dibujos alusivos, en el que participaron personas de la tercera edad y alumnos de centros educativos, comités de salud y madres lactantes.

Celebran semana en El Puerto de La Libertad

La celebración de la Semana Nacional de Lactancia Materna en el Puerto de La Libertad, organizada por el Comité de Lactancia de la Unidad Médica del ISSS, CALMA y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar, inició con un desfile que recorrió las principales calles y finalizó en el Parque Central.

Luego del recorrido, se realizó un acto de apertura en el que participaron la Dra. Ana Yanci Morejón, Directora de la Unidad Médica del ISSS, Dr. Carlos Lara, Coordinador Institucional del Comité de Lactancia Materna del ISSS y miembro de la CONALAM y el Dr. Carlos Parr, Médico de la Clínica del Puerto de la Libertad, en representación de CALMA. Nuestra institución participó con una comitiva integrada por personal de proyectos, oficinas administrativas y Clínica de Salud del Puerto de La Libertad.

En sus palabras de apertura, la Dra. Morejón habló sobre el lema de este año de dicha celebración “Amamantar y Trabajar: ¡Logremos que sea posible! y luego, el Dr. Lara recalcó la importancia de la lactancia materna exclusiva, la ley y la importancia de que todos los sectores la conozcan para que las mujeres hagan valer sus derechos cuando se incorporan al trabajo luego de su licencia por maternidad, así mismo compartió algunos datos de las atenciones que da el ISSS en relación a la maternidad.

Durante esta actividad se realizaron concursos de banner por las instituciones presentes, concurso de dibujos alusivos, en el que participaron personas de la tercera edad y alumnos de centros educativos, comités de salud, mujeres lactantes y en edad fértil, para lo cual se realizó la selección de los primeros 3 lugares.

Así mismo, se llevó a cabo una “mamaton” en el que participaron un aproximado de 15 madres y sus bebés. En esta, las niñas y niños fueron amamantados, se verificó la técnica, posición y buen agarre al pecho, resultando seleccionados a los tres primeros lugares.

La actividad, en la que participaron un aproximado de 200 personas, tuvo mucho realce, debido al involucramiento de varias instituciones, entre ellas el Banco Hipotecario, personal de la unidad de Género de la Alcaldía Municipal, así mismo madres con niños y niñas en período de lactancia y personas activas de la tercera edad.

El evento finalizó con la entrega de diploma de reconocimiento por la Unidad Médica del ISSS a todas las instituciones participantes.