Diputados aprueban extensión de licencia por maternidad

El pasado jueves 8 de octubre de 2015 se dio un hecho importante en El Salvador, con la ampliación de la licencia por maternidad a 4 meses.

Diputados aprueban extensión de licencia por maternidad

LEA NUESTRO PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO SOBRE ESTE TEMA.

Con 66 votos a favor, los diputados aprobaron en sesión plenaria llevada a cabo el jueves 8 de octubre de los corrientes, una reforma al Artículo 309 del Código de Trabajo con el propósito de ampliar el periodo de licencia por maternidad a dieciséis semanas (cuatro meses). Dicha medida busca fortalecer la unión familiar y la lactancia materna.

CALMA como institución promotora de una buena maternidad desde hace 35 años, recibe esta noticia con mucha alegría, ya que es muestra de que en nuestro país se están dando pasos importantes en la protección de la maternidad.

Es importante mencionar que ya anteriormente, los diputados de la anterior legislatura emitieron un pronunciamiento público en el año 2012 de legislar en materia la lactancia materna y el pasado agosto de 2015 se volvieron a pronunciar en el mismo sentido. Lo anterior aunado a la declaratoria de la Semana Nacional de Lactancia Materna y la aprobación en 2013 de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, son una muestra de los cambios que se han dado.

La redacción del artículo 309 quedó aprobado de la siguiente manera: “El patrono está obligado a dar a la trabajadora embarazada, en concepto de descanso por maternidad, dieciséis semanas de licencia, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto; y además, a pagarle anticipadamente una prestación equivalente al setenta y cinco por ciento del salario básico durante dicha licencia",