El Salvador celebra Día Mundial de la Alimentación

La actividad se desarrollo en el Parque Cuscatlán de San Salvador y en este tuvo lugar ademas una feria en la que productores e instituciones ofrecieron diversos productos.

El Salvador celebra Día Mundial de la Alimentación

Diversas instituciones conmemoraron el pasado 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación (DMA), que para el 2015 adoptó el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

La actividad estuvo a cargo del Comité Intersectorial del DMA, encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual coincide con su 70 aniversario de fundación. El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el representante de FAO en El Salvador, Alan González y la Directora Ejecutiva de CONASAN, Daisy de Márquez.

En este evento se contó con la participación de 30 instituciones públicas, ONG`s, academia, sociedad civil, entre otros invitados. CALMA como parte de dicho comité se sumó a la actividad con un stand en el que se brindó información sobre nuestro quehacer, el cual fue compartido con una de las instituciones miembros de la Alianza por las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

A nivel mundial existen más de mil millones de personas que viven en extrema pobreza y cerca de 800 millones terminan su jornada diaria sin haber llenado su requerimiento nutricional, mientras que en nuestro país, los indices de sub alimentación han pasado de 16.2% a 12.4% en los últimos años, por lo  que los programas de protección social, unidos con el desarrollo agrícola y con la inversión en temas agropecuarios, forestales y pesqueros puede llegar a ser el cambio y reducir al mínimo los problemas de hambre y pobreza a escala global, señalo en su discurso el Representante de la FAO en El Salvador Sr. Alan González. Además aprovecho para evidenciar la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de soberanía y seguridad alimentaria, a fin de fortalecer los procesos.

Durante el evento, la FAO nombro como nueva embajadora de buena voluntad a la joven estudiante Brigitte Calderón, del Centro Escolar Católico del Puerto de La Libertad, como un símbolo del compromiso de los jóvenes en la seguridad alimentaria nutricional. En su discurso, el cual sorprendió a los presentes, Brigitte habló sobre el proyecto de Laboratorios Verdes, con el cual su escuela contribuye a la SAN.