En el marco del Tercer Aniversario de los Bancos de Leche Humana, El Salvador recibe reconocimiento internacional

Este día se conmemoró el Tercer Aniversario del surgimiento de los Bancos de Leche Humana.

En el marco del Tercer Aniversario de los Bancos de Leche Humana, El Salvador recibe reconocimiento internacional

En el evento se aprovechó para que la Red Internacional de Bancos de Leche Humana de Brasil reconociera a nuestro país por la implementación de dicha iniciativa en hospitales y en el primer nivel de atención, a través de centros recolectores. Además fueron entregados Diplomas como tutores certificados por dicha red en procesamiento y control de calidad de leche humana.

El reconocimiento lo recibió la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, de manos del Embajador de Brasil en El Salvador, José Fiuza Neto. “Este sueño no acaba, implica seguir creciendo y generando nuevos espacios dentro de las maternidades para implementar más centros recolectores de leche para brindar a la niñez una mejor calidad de vida”, dijo la Ministra de Salud.

En el evento, la Directora de CALMA, Licda. Ana Josefa Blanco Noyola, habló sobre la historia de los BLH en nuestro país y cómo esta iniciativa motivó en su momento todo un esfuerzo intersectorial acompañado por diferentes instituciones, principalmente las aglutinadas en la Alianza Neonatal de El Salvador. “Este importante acontecimiento marco un devenir en donde la ciencia y la tecnología a través de los BLH, se puso a disposición de las niñas y niños prematuros y de bajo peso”, dijo la Licda. Blanco, quien fue acompañada por la Dra. Vilma Pop, de IBFAN Lac, que se encuentra en nuestro país para impartir un curso del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

El Dr. João Aprígio Guerra de Almeida, Coordinador de la Red Internacional de Bancos de Leche Humana, envió a través de un video un saludo a la Red Salvadoreña de BLH. “Felicitaciones por todo lo que hacen ustedes, por los 3 años de éxito con esta política pública de salud de El Salvador, está política de calificación de la atención neonatal en términos de seguridad alimentaria y nutricional, está de forma efectiva contribuyendo para reducir los índices de morbimortalidad infantil con énfasis especial en componente neonatal de esa mortalidad”, dijo.

Según datos del MINSAL, desde el inicio de los Bancos de Leche Humana, hasta septiembre de 2015, se han captado más de 18 mil 692 mujeres como donantes, recolectando más de 5 mil 330 litros de leche materna en beneficio de 1,316 recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. Además mencionaron que el país cuenta con 31 centros recolectores de leche, de los cuales 25 se encuentran en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) de las Regiones de Salud Metropolitana, Occidental y Oriental y 6 centros más se encuentran instalados por la empresa privada.