Se ratifica compromiso regional con lactancia materna

La actividad fue impulsada por el Parlamento Centroamericano, PRESANCA II, la Alianza Pro Lactancia Materna de Nicaragua y CALMA.

Se ratifica compromiso regional con lactancia materna

Los días 19 y 20 de mayo de 2016 tuvo lugar en San Salvador, El Salvador el II Taller Regional de Legislación, Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria Nutricional, evento promovido por el Parlamento Centroamericano –PARLACEN- con apoyo del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESANCA II), el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna –CALMA- y la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna de Nicaragua.

El taller tuvo el propósito analizar los avances de los compromisos adquiridos en la región para la protección de la lactancia materna, como base de la Seguridad Alimentaria, con la participación de especialistas en ambos temas, quienes conocen además la legislación relacionada a estos, vigente en la región centroamericana.

En el acto inaugural estuvo presente el diputado Julio César Grijalva, vicepresidente por el Estado de EL Salvador del PARLACEN, quien dio las palabras de bienvenida y apertura del taller. “Estamos convencidos que la lactancia materna es el corazón de la seguridad alimentaria y nutricional”, mencionó el parlamentario, quien agregó además que dicha práctica “contribuye a nuestras economías, es el recurso natural por excelencia, protege nuestro ambiente, pero lo más importantes es el futuro de las personas y nuestro planeta”.

Además participaron en la apertura, la diputada Zoila Quijada, Secretaria de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa; el Lic. Luis Cariñez, en representación de PRESANCA II; Werner Vargas, Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA; Alfredo Suárez, Secretario General de la Integración Social Centroamericana –SISCA, el Dr. Carlos Enrique Mena, Presidente de la Junta Directiva de CALMA y la señora Nadine Perrault, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF El Salvador.

En el acto, el Lic. Luis Cariñez,de PRESANCA II, enfatizó en la importancia de la labor parlamentaria a favor de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y su relación con los objetivos de desarrollo sostenibles. Expresó además la importancia de la nutrición para mejorar la fuerza laboral de los pueblos en la región.

La jornada se desarrolló mediante panel de discusión y trabajos de grupo en los que los países de la región mediante sus representantes, tuvieron la oportunidad de dar a conocer los avances en las normativas de lactancia materna.

Carolina Siu Bermúdez,Directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), quien se encargó de la moderación del panel “Efectividad de la legislación vigente a favor de la promoción, protección y mantenimiento de la lactancia materna y su aplicación, tomando en cuenta el Código Internacional de Regulación de los Sucedáneos de la Leche Materna y otros instrumentos internacionales”, manifestó que la lactancia materna es la intervención más positiva en salud pública, reduciendo la pobreza y mejorando la equidad, por lo cual se vuelve importante crear condiciones favorables a nivel nacional, comunitario y familiar que apoyen dicha práctica.

En este panel participaron también la diputada Zoila Quijada, quien expresó que el primer taller regional, celebrado en Nicaragua en el año 2011, fue un detonante para retomar iniciativas de Lactancia Materna en El Salvador, como el Decreto Legislativo aprobado en el año 2012 para que la Semana Nacional de Lactancia Materna, sea celebrada la tercera semana del mes de agosto. De igual forma en el año 2013 entro en vigencia la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, la cual contempla medidas de protección para la mujer lactante trabajadora, regula la comercialización de sucedáneos, sanciones y la implementación de Bancos de Leche Humana.