Se realiza el primer Congreso sobre Parto Respetado en El Salvador

El acto de inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Junta Directiva de CALMA, Dr. Carlos Enrique Mena Vásquez, la Directora Ejecutiva de la institución, Licda. Ana Josefa Blanco Noyola, el Dr. Ricardo Flores Salazar, Subdirector de Salud d

Se realiza el primer Congreso sobre Parto Respetado en El Salvador De izq. a der. Licda. Ana Josefa Blanco, Directora Ejecutiva CALMA, Dra. Magdalena Martínez, MINSAL, Dr. Carlos Mena, Presidente CALMA, Dr. Ricardo Flores Salazar, ISSS, Lic. Amura Hidalgo, IBFAN Costa Rica.

DESCARGUE LAS PONENCIAS EN ESTE LINK

Con el objetivo de contribuir a la actualización de los profesionales de salud públicos y privados, dedicados a la atención materna y perinatal, a través del conocimiento de experiencias sobre parto respetado en la región, el Centro de Apoyo de Lactancia Materna- CALMA, en coordinación con la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil IBFAN y con el apoyo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, realizó el pasado 16 de junio el Primer Congreso Nacional sobre Parto Respetado en El Salvador - 2016 denominado “Impacto de las prácticas de atención del parto en la lactancia materna y en la disminución de la mortalidad perinatal”.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Presidente de la Junta Directiva de CALMA, Dr. Carlos Enrique Mena Vásquez, la Directora Ejecutiva de la institución, Licda. Ana Josefa Blanco Noyola, el Dr. Ricardo Flores Salazar, Subdirector de Salud del ISSS y el Lic. Amura Hidalgo, de IBFAN Costa Rica.

La Licda. Blanco se dirigió a los cerca de 100 profesionales de la salud asistentes del sector público y privado como también del ISSS y estudiantes de diferentes universidades del país para expresar lo importante que es la apertura al tema del parto respetado como “un proceso basado en Derechos Humanos, que influye en el establecimiento de la lactancia materna y en que esta inicie tempranamente”.

“La lactancia materna es un eje transversal en diferentes ámbitos por lo que para su implantación con éxito se deben favorecer aspectos como: la educación antes, durante y después del parto, promover prácticas hospitalarias adecuadas como el inicio temprano de la lactancia materna, apego precoz, alojamiento conjunto y el contacto piel a piel”, destacó el Presidente de CALMA al dar por inaugurado el congreso.

Este tema también se enmarca en el enfoque de los 1,000 días y más allá, que se refiere a que esos primeros mil días de vida del ser humano serán determinantes para todo su ciclo de vida, desde la etapa prenatal hasta los dos años de vida y más.

El parto respetado es aquel en el que “se respeta” a las mujeres y sus bebés como los protagonistas absolutos del proceso y se les acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas sobre este evento familiar. Hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres, las niñas y niños en el momento del nacimiento.

Es importante mencionar que en 1985, la OPS y OMS celebraron en Fortaleza-Brasil la conferencia “Tecnología apropiada para el nacimiento”, que condujo a adoptar unánimemente una serie de recomendaciones, denominadas “Declaración de Fortaleza”, para lograr que la atención perinatal de madre-hijo sea adecuada.

Para las OMS, dichas recomendaciones son aplicables a los servicios perinatales de todo el mundo, pero para que sean viables es necesaria una transformación de los servicios, junto a modificaciones en las actitudes del personal y otros aspectos. A esto se suman otras declaratorias sobre el tema y un marco legal internacional que procura rescatar el papel activo y la corresponsabilidad de la mujer embarazada y su familia en la toma de decisiones, en el cuidado de su salud, del embarazo y del recién nacido.

Por ello, el Congreso persigue actualizar conocimientos a los profesionales de la salud y estudiantes, que les permita “mirar cómo en la lactancia materna impactan los acontecimientos que suceden en el periodo prenatal, parto y postparto”, destaco la directora ejecutiva de CALMA.

Por su parte el representante del ISSS mencionó que “… Es importante porque nos orienta detalles que en el pasado quizá no era algo esencial, pero por ejemplo tener presente los derechos de la madre, los derechos del recién nacido… requiere que el personal de salud le bride una información adecuada en sus condiciones y de las probabilidades de desarrollo del parto inmediato para que la madre manifieste como un derecho propio su atención”, expresó el Dr. Salazar.

Amura Hidalgo, de IBFAN enumeró los aportes del trabajo de CALMA en la región, catalogando a la institución como un “referente regional de trabajo y abogacía por los derechos de las mujeres, de sus hijas e hijos que ahora pone sobre la mesa el tema del parto respetado cuyo fin último de todo lo que vamos a ver es una madre que necesita tener información adecuada, oportuna y certera y así tener seguridad y confianza”, destacó.

El evento contó con la participación de dos promotoras del derecho de las mujeres a tener un embarazo, parto y posparto respetados: Waleska Porras, de Costa Rica y Keila Alvarado, de Puerto Rico, ambas doulas y profesionales con experiencia en la formación de personal de apoyo a las madres.

En las ponencias desarrolladas, las expertas disertaron sobre el impacto de las prácticas de atención del parto en la lactancia materna, violencia obstétrica durante la gestación, el parto y postparto, avances de políticas en relación al parto humanizado y la atención de la madre privada de libertad.

De nuestro país, la Dra. Celia Díaz de Uriarte, del ISSS y la Dra. Rocío Zacapa, del MINSAL, fueron las expositoras que realizaron un panel fórum sobre la experiencia y perspectivas del parto humanizado en El Salvador. Así también la Licda. María José Martínez, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, junto con las ponentes internacionales, desarrollaron otro panel fórum sobre avances de política en relación al parto humanizado.

Este congreso es un primer esfuerzo que tendrá continuidad, “esperamos que en un futuro seamos más los que trabajemos para el alcance a un pleno goce del derecho a un parto respetado y su relación directa con la lactancia materna”, concluyó la Licda. Blanco.

Primer panel fórum, a los extremos Dra. Zacapa y Dra. de Uriarte, moderando el panel, Licda. Mirna Linares, CALMA.

Segundo panel fórum, moderador Dr. Carlos Mena, Presidente CALMA.

Waleska Porras, La Liga de la Leche de Costa Rica.

Keila Alvarado, Programa Se Pare, de Puerto Rico.