CALMA amplía licencia de maternidad y paternidad a su personal

La iniciativa fue presentada por la Dirección Ejecutiva y aprobada en sesión extraordinaria de Junta Directiva de CALMA.

CALMA amplía licencia de maternidad y paternidad a su personal

San Salvador, 11 de julio de 2016. Con el propósito de contribuir a mejorar la nutrición infantil mediante la implementación de estrategias de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, como base de la seguridad alimentaria nutricional, el pasado 6 de julio de 2016, en sesión extraordinaria de Junta Directiva, el Centro de Apoyo de Lactancia Materna CALMA, aprobó una resolución en la que se extiende la licencia de maternidad por 4 semanas más, adicionales a las 16 semanas ya establecidas según la ley de nuestro país.

La moción fue presentada por la Directora Ejecutiva de la institución, Licda. Ana Josefa Blanco y contó con el respaldo de los directivos presentes. “Este día queremos enviar un mensaje a otras instituciones, motivarlas a generar mejores condiciones para que las madres lactantes puedan, por un lado alcanzar la Lactancia Materna Exclusiva y por otro, proteger el derecho de la niñez a fin de mejorar su salud y nutrición y garantizar la seguridad alimentaria nutricional”, destacó la Licda. Blanco.

Para CALMA, estos 30 días adicionales contribuirán a mantener la lactancia materna por más tiempo y evitar el abandono de dicha práctica de alimentación, considerando que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL del 2008, el retorno al trabajo es una causa de abandono de la lactancia materna. “Queremos propiciar que esto no suceda con nuestro personal”, enfatizó la Directora Ejecutiva.

En el caso de la licencia por paternidad, que según la ley es de 3 días, para los empleados de CALMA se incrementaron 2 días adicionales, lo cual va en consonancia a que los primeros días después del nacimiento son fundamentales para el establecimiento de la lactancia materna, por lo que se debe propiciar una red de apoyo, en donde la familia y la pareja, juegan un papel importante para ofrecer tanto ayuda práctica como apoyo emocional a la madre lactante. 

“Consideramos que es importante apoyar a la mujer en el post parto inmediato, lo cual además fortalecerá la instauración de la lactancia materna exclusiva, pero queremos enfatizar que nuestra recomendación es que esta ayuda se mantenga en todo el proceso de crianza”, destacó la Licda. Blanco.

Tanto la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia LEPINA, como la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, establecen que la lactancia materna es un derecho de la niñez y la mujer, en esta última normativa se enfatiza en la importancia de contar con el apoyo del padre, la familia, la comunidad, los empleadores, las organizaciones privadas y es una obligación del Estado garantizarlo. Por ello se establecen medidas de protección a la mujer lactante trabajadora, que buscan brindar condiciones adecuadas en el centro de trabajo para que las mujeres puedan ejercer plenamente el derecho a la lactancia materna.