CALMA promueve la alimentación saludable en hogar y centros de estudio

Actualmente en nuestro país existe un problema creciente de sobrepeso y obesidad que está afectando a toda la población salvadoreña, particularmente a la niñez y adolescencia debido a los comportamientos alimentarios.

CALMA promueve la alimentación saludable en hogar y centros de estudio

En la Encuesta de Salud Escolar en El Salvador del año 2013, realizada a escolares de 13 a 15 años, entre los grados 7° a 9°, se reveló que el 38.4% presenta problemas de sobrepeso y obesidad, con el 28.8% y el 9.6% respectivamente sin diferencia de edad sexo o grado.

Los problemas de obesidad en la niñez traen consecuencias nocivas para el crecimiento y desarrollo psicosocial de las niñas y niños y los pone en riesgo de sufrir enfermedades como la apnea de sueño, asma, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

En vista de ello y en el marco del inicio del año escolar, CALMA llevó a cabo un taller, impartido por la Licda. Tania Ramos, Nutricionista de CALMA, que buscó orientar a madres y cuidadores de niñas y niños, sobre la importancia de una alimentación saludable no solo en el hogar, sino también en los centros escolares, a fin de beneficiar su crecimiento y desarrollo, previniendo situaciones que puedan afectar su salud en el futuro, mediante la preparación de loncheras saludables.

La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, fue acompañada de dinámicas, videos educativos sobre el tema y degustación de un rico refrigerio saludable.

Los platillos degustados provienen de 20 recetas previamente seleccionados por su alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales, elementos necesarios para el crecimiento y proporción de energía. De esta manera se incentivó a los padres y madres, así como a cuidadores, a preparar comidas similares para las loncheras de sus hijas e hijos que se encuentran en etapa escolar.

La actividad finalizo con la entrega de Diplomas de Participación a las 13 niñas y niños que rondan las edades de 2 a 13 años quienes asistieron junto a sus padres, que se comprometieron a preparar loncheras saludables y promover la importancia de una buena nutrición en los diversos tiempos de comida, además  de concientizar a otros sobre el tema.

CALMA realizará una propuesta que busca orientar a padres y/o cuidadores, sobre la importancia de una alimentación saludable, para lograr asegurar aportes que beneficien el aprendizaje, una buena salud y nutrición, dicho documento se dará a conocer próximamente.