Alianza Neonatal de El Salvador realiza jornada científica de Prevención de Anomalías Congénitas

La actividad científica se realizó en el marco del Día Mundial de los Defectos del Nacimiento y Día Nacional de Prevención y Atención de Anomalías Congénitas.

Alianza Neonatal de El Salvador realiza jornada científica de Prevención de Anomalías Congénitas

CALMA, como miembro de la Alianza Neonatal de El Salvador, participó en la V Jornada Científica de Prevención, Diagnóstico y Atención de Anomalías Congénitas, esto en el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. A la jornada asistieron miembros del Sistema de Salud salvadoreño y demás profesionales en el tema. El objetivo de la actividad era mostrar la realidad y alertar sobre la necesidad de impulsar líneas de acción intersectoriales para la temprana prevención, detección y atención de los efectos del nacimiento para reducir la morbi-mortalidad neonatal e infantil.

En el evento se contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar; Dr. Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud; Ricardo Flores Salazar, subdirector de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Nadine Perault, representante de UNICEF El Salvador y la Dra. Adelaida de Estrada, Directora del Hospital de la Mujer.

Durante la jornada se desarrollaron temáticas como el papel de los micronutrientes en la prevención de anomalías congénitas; el zika y su relación con las anomalías congénitas; el ultrasonido prenatal y su certeza diagnosticada en anomalías congénitas, entre otras.

A nivel mundial, las anomalías congénitas afectan a uno de cada 33 bebés; esto se considera como la segunda causa de muerte en menores de 28 días de nacido y cobran cada año la vida de 270,000 recién nacidos. El Sistema de Salud dio a conocer que entre el 2014 y 2016 se reportaron 4,857 casos de anomalías congénitas, de los cuales hubo 804 decesos.

“Desde UNICEF valoramos como positivo que la Alianza Neonatal continúe trabajando el tema este año ya que consideramos de suma actualidad; se trata de un tema donde hay muchos retos pendientes para asegurar la inclusión social de las niñas y niños con anomalías congénitas”, comentaba Nadine Perrault, representante de UNICEF El Salvador.

En el evento, la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar hizo el lanzamiento oficial de la Red de Atención Integral a Niñas y Niños con Sindrome de Down en elSistema Nacional de Salud, por lo que dijo que “está red está encaminada a fortalecer la atención integral de niños y niñas que nacen con síndrome de Down, contemplando dentro de esta la atención el apoyo psicosocial a la familia de estos niños y niñas, y nuestras expectativas es que este esfuerzo que se va convertir en una red interinstitucional del Sistema Nacional de Salud está inspirada en actuar en redes, pero que también transcienda a las redes comunitarias y familiares”. Según datos proporcionados, el Ministerio de Salud reportó el año 2016, 134 niños y niñas con síndrome de Down y a nivel nacional se registra 2 niños por cada 1000 nacidos en el país.

Así también, reconoció el trabajo que realiza la Alianza Neonatal de El Salvador “Necesitamos trascender y el ejemplo de este trabajo que está haciendo la Alianza Neonatal, hay que replicarlo en otras actividades en lo largo y ancho del país”, destacó.

CALMA considera este tipo de jornadas de suma importancia, ya que visibilizan temáticas relevantes para la salud de la población salvadoreña, principalmente de nuestras niñas y niños.