31 de julio, Día del Periodista. Se necesitan más titulares de lactancia materna

En el marco del Día del Periodista en El Salvador, CALMA envía un mensaje a aquellos profesionales de los medios de comunicación que llevan información responsable y oportuna hacia toda la población.

31 de julio, Día del Periodista. 
Se necesitan más titulares de lactancia materna

Como Centro de Apoyo de Lactancia Materna CALMA, en el marco del Día del Periodista en El Salvador, nos dirigimos a aquellos profesionales de los medios de comunicación que llevan información responsable y oportuna hacia toda la población.

En los últimos años, el tema de lactancia materna en el país ha tenido muchos avances, uno de ellos, la creación de la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna en el 2013. Sin embargo, este tema sigue ocupando pocos titulares en los medios de comunicación.

Más allá de la controversia que puede causar el hecho que una madre amamante en público a su bebé, la lactancia materna es un asunto que necesita ser promovido y desmitificado por la prensa, pues de acuerdo a UNICEF, sólo el 38% de niñas y niños menores de seis meses de edad en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente. En nuestro país, el panorama es un poco más alentador, porque el 47 % de nuestras niñas y niños gozan de la lactancia materna exclusiva.

El entorno laboral, los sucedáneos de la leche materna y la desinformación son algunas de las principales causas que conspiran contra la lactancia materna. La mayoría de mujeres desconocen que esta práctica es beneficiosa para su propia salud y la de su bebé.

Esto resulta peligroso, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, si cada niña o niño se empezara a amamantar en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y continuar con el pecho hasta los dos años de edad como mínimo, cada año se salvarían unas 800,000 vidas infantiles.

Por esta y otras razones más, vale la pena insistir y motivar a que más periodistas y comunicadores cubran este tema de salud, dada su importancia en los primeros 1,000 días de vida, pero que son fundamentales para todo el ciclo de vida del ser humano.

Es por eso que como CALMA invitamos a los medios a que aprovechen la próxima Semana Nacional de la Lactancia Materna, una iniciativa que se celebra durante la tercera semana de agosto en nuestro país, desde el año 2012 y a nivel mundial la primera semana del mismo mes desde hace exactamente 25 años, acudiendo a las fuentes adecuadas y enfocando sus reportajes en algunos de los siguientes aspectos:

• Beneficios para la salud del lactante

Resalte que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano y óptimo.

• Beneficios para la madre

Hable sobre cómo lactar reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto, por mencionar algunos aspectos.

• Beneficios a largo plazo

Cite estudios como aquellos que demuestran cómo las personas que fueron amamantadas en sus primeros años de vida, tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

• El apoyo a la madre

Destaque que si bien la lactancia materna es una práctica natural, amamantar es algo que se aprende y muchas mujeres pueden presentar limitantes al principio, por lo que se les debe brindar todo el apoyo para que puedan amamantar con éxito. Enfatice en la importancia del apoyo de la familia, las abuelas juegan un rol importante en este proceso, así como la comunidad, hable sobre la necesidad de que otras madres compartan su experiencia con otras madre a través de los grupos de apoyo. Existen prácticas, como la separación de la madre y el bebé en el pos-parto o la suplementación con fórmulas infantiles, que dificultan el inicio e implantación de la lactancia materna.

• Lactancia materna y trabajo

Informe sobre el hecho que muchas madres al reanudar su actividad laboral luego de su licencia por maternidad, que en nuestro país es de 16 semanas, abandonan la lactancia materna porque no disponen, ni del tiempo ni de salas de lactancia para dar el pecho o extraerse y conservar su leche materna mientras se encuentran en su trabajo, tal como lo establece la Ley de Lactancia Materna de El Salvador en su artículo 35. Las madres necesitan tener en su trabajo un lugar seguro, limpio y privado para mantener su lactancia materna y es importante motivar a los centros de trabajo a que cumplan con esta disposición y garantizar así mejores entornos para la madre lactante.

·  Información sobre la lactancia materna

Destaque la importancia de que las mujeres cuenten con información práctica, adecuada y oportuna sobre este tema y de cuán importante es el papel de los profesionales de la salud desde el prenatal, a fin de que la mujer esté preparada desde el inicio del proceso de amamantamiento.

Si desea más información sobre cómo puede ser un aliado en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, visite nuestro sitio web www.calma.org.sv, nuestras redes sociales, Facebook: Centro de Apoyo de Lactancia Materna, Twitter: @calmasv, o llámenos al teléfono 2298-4311 y con gusto le ayudamos.