¿Dice la medicina que amamantar más del año no alimenta?

PRONUNCIAMIENTO DE CALMA: ¡Amamantar es un derecho!

¿Dice la medicina que amamantar más del año no alimenta?

San Salvador, septiembre de 2017. En nuestro país sin duda se han dado pasos importantes en la defensa del derecho a la lactancia materna, tal como lo estipula la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna y la LEPINA en su artículo 28. De nadie es desconocido que las redes sociales permiten hoy en día que la información fluya de tal manera que temas de trascendencia como el de la lactancia materna sean puestos en el ojo público.

Este es el caso de lo que ocurrió la semana pasada en un programa para mujeres, conducido por mujeres, que se transmite en horas del mediodía, en donde se sacó a relucir, si bien no como tema central, la lactancia materna más allá del año de edad del bebé y el vínculo que esta práctica natural de alimentación genera a las niñas y niños.

Como institución de la sociedad civil promotora de la lactancia materna nos adherimos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud, de promover la Lactancia Materna de forma exclusiva hasta los seis meses y acompañada de una introducción adecuada de alimentos hasta los dos años o más, en donde ese “o más” lo definen la madre y el bebé. Rescatamos dos aspectos: uno de ellos, el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas que se hace visible cuando de defender este tema se trata.

Es importante en este caso la reacción de las madres en defensa del derecho de sus hijas e hijos a amamantar hasta los dos años o más, ya que según la OMS, “la leche materna es una fuente importante de energía y nutrientes. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño y niña entre los 6 y los 12 meses y un tercio entre los 12 y los 24 meses. Por otro lado, los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que los que no son amamantados”.

En El Salvador hay avances importantes tanto en la promoción como en su práctica, lo cual ha sido el resultado del trabajo realizado por los diferentes sectores, públicos y privados, incluyendo medios de comunicación para alentar dicha práctica. Es de resaltar el rol fundamental de la madre y familia salvadoreña, quienes están contribuyendo día a día con la salud y nutrición de sus hijas e hijos, impacto que se ve en indicadores de país.

Sin embargo, todavía existe estigmatización a algunas madres que amamantan más allá del año y se les culpabiliza de llevar a cabo esta práctica, lo que puede ser causa de abandono de la alimentación al pecho.

Otro aspecto que merece atención es la necesidad urgente que los medios de comunicación y quienes ejercen la labor de “comunicadores” cumplan con su función de educar a través del medio al que representan y dado lo importante de la lactancia materna en la salud y nutrición, es necesario que se abran más espacios para su abordaje, con más profundidad, manejo técnico, evitando sesgo y opiniones personales que influyan en la audiencia de forma negativa.

Nuestro llamado es a respetar y hacer valer el derecho de las madres a la lactancia materna y a dar a este tema la importancia que merece, recordando que se amamanta a las niñas y niños por muchas razones, no sólo por nutrición, las madres no ofrecen el pecho a sus bebés por obligación, sino por la satisfacción de saber que este acto es la mejor herencia en cuando a salud y desarrollo que les pueden brindar a sus hijos e hijas. Por eso se debe destacar la importancia de la formación y actualización de los recursos humanos en salud y afines, que se constituyen en un apoyo fundamental para las madres lactantes.

La cuestión no debería ser cuánto tiempo se amamanta, ¿por qué no dejar que la madre y su bebé lo decidan? Debemos en cambio estimular, proteger y apoyar a la madre y a la familia a que practiquen estilos de vida saludables y sigan las recomendaciones de alimentación y nutrición de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud de nuestro país.

_____________________________

Si desea más información consulte la Clínica de Consejería en Lactancia Materna de CALMA. Tel 2298-4311 e-mail: consejerialactancia@calma.org.sv, visite nuestras redes sociales: Facebook: Centro de Apoyo de Lactancia Materna / Twitter: @calmasv / sitio web: www.calma.org.sv