Alianza Neonatal realiza Foro de Prematurez

El foro se da en el marco de la Semana Nacional de Prevención y Atención a la Prematurez, cuyo lema fue “Un día más, una esperanza más”.

Alianza Neonatal realiza Foro de Prematurez

San Salvador, 17 de noviembre de 2017. La Alianza Neonatal de El Salvador se unió a la conmemoración de la “Semana Nacional de Prevención y Atención a la Prematurez”, cuyo lema 2017 “Un día más, una esperanza más”, con la realización del V Foro de Prevención y Atención a la Prematurez, el cual contó con la presencia del Viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Oscar Robles Ticas, el Dr. Armando Lucha, en representación del ISSS y la Licda. Rocío Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save The Children como miembro de la Alianza Neonatal.

Esta celebración se da, luego que en el año 2014, la Alianza Neonatal presentara una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa de nuestro país, para solicitar la declaración de la tercera semana del mes de noviembre de cada año como “Semana Nacional de la Prevención y Atención de la Prematurez”, aprobada mediante el Decreto Legislativo No.875, el 27 de noviembre de ese mismo año.

En el foro fue reconocido el aporte de la Licda. Geraldine García, Coordinadora de Mercadeo y Publicidad de CALMA por su propuesta de slogan de la Semana "Un día más, una esperanza más", que resultó ganador del concurso promovido en redes sociales y entre los miembros de la Alianza.

Además se presentó el Plan de Prevención y Atención de la Prematurez y se desarrollaron las temáticas: Situación de morbi-mortalidad de la niñez salvadoreña, Buenas prácticas para la prevención del parto prematuro y Estrategias basadas en evidencia científica para el manejo gentil del prematuro. 

El tema de mortalidad en la niñez continua siendo una prioridad para las naciones ante los compromisos internacionales marcados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que en su objetivo 3 tiene como parte de sus metas poner fin a las muertes prevenibles en recién nacidos y niños menores de 5 años.

Parto prematuro se define como aquel que se presenta después de la semana 22 y antes de haber completado la semana 37 de gestación (259 días de gestación). Un niño o niña que nace prematuramente, puede presentar importantes complicaciones debido a su misma inmadurez física e inmunológica, dificultando su adaptación a la vida extrauterina por lo que la Prematurez continua siendo la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil (solamente por debajo de las anomalías congénitas).

Entre las causas de parto prematuro en la embarazada se encuentran los Trastornos Hipertensivos del embarazo, infecciones asociadas como: vaginosis, infección de vías urinarias, enfermedad periodontal, coriamnionitis, ruptura prematura de membranas y otras condiciones como: incompetencia cervical y embarazos multiples. Sin embargo, también hay un número importante de casos donde no se logra identificar la causa.

En nuestro país, el porcentaje de nacimientos prematuros o índice de Prematurez ha presentado una tendencia a la disminución a lo largo de los últimos años, desde 2013 a 2016 se ha verificado un descenso de más de 1 punto porcentual en dicho índice. El MINSAL reporta hasta agosto de 2017 que el índice de prematurez fue de 8.3%; siendo los departamentos de mayor incidencia San Salvador con 11.59%, Cuscatlán 8.74%, Ahuachapán 8.70%, La Libertad 8.61% y Chalatenango con 8.51%, respectivamente.