Alianza NutrES: Preocupa crisis de sequía y sus efectos en las familias

La Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria Nutricional NutrES, realizó el pasado 28 de julio una conferencia de prensa en la que externó su preocupación por el fenómeno de la sequia que enfr

Alianza NutrES: Preocupa crisis de sequía y sus efectos en las familias De izq. a der. Sr. Orlando Aguiluz-ABAZORTO, Lic. Danilo Pérez-CDC, Licda. Ana Josefa Blanco-CALMA, Ing. Francisco Pineda-CAC, Sr. Santos Hernández, agricultor de Cabañas.

La Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria NutrES, ve con preocupación la crisis de sequía y sus efectos que alcanza a las familias salvadoreñas, principalmente a mujeres, niñas y niños de las zonas más pobres de nuestro país que viven en condición de vulnerabilidad socio ambiental.

En conferencia de prensa, realizada el pasado 28 de julio, representantes de NutrES recomendaron detener la explotación de recursos como el agua, tanto en industrias como agro industrias, como sucede con empresas de bebidas carbonatadas, industria láctea, agroindustrias que además generan un excesivo problema de contaminación del recurso.

"Nos preocupa que quienes enfrentan mayores riesgos por crisis como la sequia, son las mujeres, sus hijas e hijos y, curiosamente, las más vulnerables, las madres, son también quienes están expuestas al mercadeo de fórmulas infantiles", dijo la Directora Ejecutiva de CALMA, Licda. Ana Josefa Blanco Noyola en la conferencia de prensa.

El cambio climático es una realidad y sus efectos actúan como amenazas: enfermedades, escases de alimentos, inseguridad alimentaria y pobreza. Las sequias se han vuelto un fenómeno recurrente en el país y el mayor impacto se siente en aquellas zonas en que la principal actividad económica está concentrada en pequeños agricultores. La información proporcionada por las autoridades es que aún no existe escases de alimentos, pero el problema de la especulación y acaparamiento ya se hace notar.

Pidieron a la Asamblea Legislativa promulgar la Ley General de Aguas y Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, iniciar procesos de discusión en razón de los usos del agua, sobre todo los subsectores de agua potable y saneamiento y agropecuario, prohibir la deforestación y tala de árboles en zonas urbanas y rurales, garantizar la gestión y administración comunitaria del agua en zonas rurales, promover medidas para el ahorro de agua de uso residencial e industria y el uso racional del recurso hídrico, así como incrementar los esfuerzos y las inversiones en lactancia materna, ya que esta contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente.

Finalmente, señalaron que se debe aplicar todo el peso de la Ley en razón de aquellos comerciantes que estén especulando o acaparando granos básicos, para evitar impacto en el bolsillo económico de la población salvadoreña.

En la conferencia también estuvieron, el Presidente del Comité Ambiental de Cabañas – CAC, Ing. Francisco Pineda; el Presidente de Abazorto Sr. Orlando Aguiluz, el Director Ejecutivo de Centro para la Defensa del Consumidor Lic. Danilo Pérez y un agricultor de Cabañas, Sr. Santos Hernández, quien manifestó su preocupación por los efectos en las familias más pobres que desde ya se están sintiendo debido a las pérdidas de cultivos.