CALMA firma alianza estratégica con AHF

En el marco de este convenio se realizó además el relanzamiento de los servicios de la Clínica TAR de Sonsonate.

CALMA firma alianza estratégica con AHF

AIDS Healthcare Foundation (AHF), Fundación global sin fines de lucro, con presencia en 41 países a nivel mundial, dio a conocer a la población salvadoreña el inicio de sus servicios de salud en pro de la lucha contra el VIH/SIDA en el país, en colaboración con el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) y el Hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta del departamento de Sonsonate.

Esta fundación con sede en Los Ángeles California, Estados Unidos, proporciona servicios de prevención del VIH, pruebas y asistencia sanitaria a más de un millón personas a nivel mundial.  En América Latina y El Caribe, tiene presencia en 14 países y junto con 150 organizaciones de la sociedad civil aliadas en la región, desarrolla programas con el objetivo de facilitar un mejor acceso a las pruebas y, en particular, al tratamiento oportuno sin estigma ni discriminación con énfasis en el respeto de los derechos humanos de cada persona.

En El Salvador de acuerdo con cifras del Programa Nacional de ITS/ VIH/SIDA a través del Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica de VIH –SIDA, del Ministerio de Salud, se tiene un registro de 35 mil 594 casos diagnosticados VIH/SIDA, desde 1984 a diciembre 2017, de los cuales el 71 % son VIH y 29 % son en fase SIDA. Por otro lado, en el 2017 se identificaron 1,263 nuevos casos diagnosticados, 61% fueron hombres.

Es por ello que con el objetivo de seguir fortaleciendo las acciones de prevención para evitar nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en El Salvador, AIDS Healthcare Foundation El Salvador (AHF El Salvador) junto al Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) y el Hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta del departamento de Sonsonate, firmaron este día una carta de entendimiento, en la que  se establece el apoyo que estará brindando AHF El Salvador a través de las organizaciones aliadas, manteniendo de esta forma,  la promesa de fortalecer e implementar acciones innovadoras en la atención que brinda a los usuarios en las Clínicas TAR, haciendo además el relanzamiento de servicios en Sonsonate, cuya operativización estará a cargo de CALMA, una de las instituciones socias. Este mismo convenio fue firmado también en fecha anterior con la Asociación CoCoSI y el Hospital Nacional Cojutepeque

“Es necesario seguir incentivando y promoviendo la estrategia del fortalecimiento de la atención médica y cuidados clínicos integrales con la visión de incorporar de forma temprana al tratamiento a las personas diagnosticadas, por tal razón AHF implementa acciones complementarias a través de alianzas de trabajo colaborativo, honestas y transparentes entre gobiernos y organizaciones de sociedad civil o comunitarias, tal como lo estamos desarrollando este día en El Salvador”, afirmó Saúl Paau Maaz, Director de Centro América y Coordinador de Programas para Guatemala de AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Agregó que el convenio con el Hospital de Sonsonate tiene como objetivo fortalecer la atención y cuidados clínicos de 894 pacientes anuales con VIH, implementar el programa de retención y acceso a tratamientos de personas con VIH y mejorar la infraestructura de la clínica para mejorar el acceso y la atención. Para el logro de estos objetivos, la clínica se fortalecerá con la contratación de cuatro recursos humanos, entre ellos médico internista, psicólogo, laboratorista clínico y digitador.

AIDS Healthcare Foundation fue fundada hace 31 años y se ha convertido en el mayor proveedor de atención médica contra el VIH/SIDA, sin fines de lucro, a nivel global. Ofrece pruebas de VIH rápidas, gratuitas y vinculación en las instituciones de salud de los gobiernos y entidades no gubernamentales, para asegurar la prevención y el tratamiento en las comunidades.

CALMA es una institución sin fines de lucro, políticos o religiosos, fundada en 1980, que trabaja para contribuir al pleno goce de una maternidad segura, abogando por el derecho a la lactancia materna como un eje transversal en temas de nutrición, salud sexual y reproductiva, derecho humano a la alimentación adecuada, saneamiento básico, entre otros.

“Nos complace ser parte de este valioso esfuerzo que contribuirá a mejorar la atención médica integral a favor de las personas viviendo con VIH/SIDA del departamento de Sonsonate y que a través de los servicios que estamos relanzando en la Clínica de Atención Integral, fortalezcamos los mecanismos necesarios para ampliar la detección temprana y el tratamiento del VIH / SIDA en nuestro país“, expresó Ana Josefa Blanco Noyola, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo de Lactancia Materna, CALMA

Finalmente, el Director Regional de AHF agradeció la presenciay el apoyo de las autoridades salvadoreñas, representadas por el del Ministerio de Salud, el Programa Nacional de ITS/VIH –SIDA, así también a los directores de los Hospitales Nacionales de Sonsonate y Cojutepeque y personal Clínico de TAR.