Directora Ejecutiva de CALMA recibe Premio Mundial Embajadores de la Nutrición SUN 2017

Los reconocimientos fueron entregados el día 8 de noviembre en Abiyán, Costa de Marfil.

Directora Ejecutiva de CALMA recibe Premio Mundial Embajadores de la Nutrición SUN 2017

Jueves 9 de noviembre de 2017. El día de ayer en Abiyán, Costa de Marfil fueron entregados los Premios Embajador de la Nutrición SUN 2017, actividad que se da en el marco de la Reunión Global Anual del Movimiento SUN, que busca conocer los avances y retos a futuro de los países miembros de SUN, resultando ganadora en la categoría de logros en el impacto de las políticas de nutrición, la Directora Ejecutiva de CALMA, Licda. Ana Josefa Blanco Noyola.

“Para nuestra institución, este reconocimiento es el resultado del trabajo que la Licda. Blanco ha realizado durante 29 años al frente de CALMA, tiempo en el cual ha sido una mujer dedicada a impulsar de manera permanente iniciativas que persiguen el bienestar de la niñez, la familia y la mujer como ejes de desarrollo social”, destacó el presidente de CALMA, Dr. Carlos Enrique Mena.

El trabajo de la directora de CALMA ha sido reconocido a nivel nacional por su compromiso en la promoción de la lactancia materna, facilitar espacios para la abogacía en marcos legales y normativos vinculados a lactancia materna, así también ha sido pieza clave en otros temas como la instauración de los primeros tres Bancos de Leche Humana del país, proceso en el que CALMA ha acompañado al Ministerio de Salud

La Licda. Blanco fue parte de un grupo de 16 semifinalistas, de un total de 50 postulantes, entre los que destacan representantes de Nigeria, Burkina Faso, Kenya, Nepal, Pakistán, Mali, Nueva Guinea, Malawi, Madagascar, Etiopia, entre otros. 

Para la Licda. Blanco, este es un triunfo para el país y una oportunidad de continuar con la abogacía y gestión en un tema de gran relevancia como es la nutrición.

“… En El Salvador hemos venido cambiando hacia políticas públicas más exitosas de la lactancia materna y como sociedad civil me siento bendecida por la apertura de los diferentes sectores. Este reconocimiento es parte del logro de todos los salvadoreños que atesoramos el tema de la nutrición… el aprendizaje recibido me hace asumir con mayor responsabilidad el desafío que esto significa”, destacó la Licda. Blanco al recibir el premio.

Cabe destacar que a nivel latinoamericano solo había existido un ganador, el economista Luis Enrique Monterroso, de Guatemala, que fue nombrado Embajador de la Nutrición en el año 2013. En la edición 2017, la Licda. Blanco fue la única Latinoamericana en participar y hacerse acreedora de este reconocimiento.

La Directora Ejecutiva de CALMA tiene 29 años al frente de la institución, tiempo que ha dedicado a impulsar temas de gran relevancia, como la Ley de Lactancia Materna, Bancos de Leche Humana, Informe de Tendencias Mundiales de Lactancia Materna WBTI y recientemente una propuesta de país en nutrición, que fue facilitada por CALMA con el liderazgo del Ministerio de Salud y la participación de diversos actores vinculados al tema. Esta propuesta fue presentada en la ciudad de Milán el pasado 4 de noviembre, en el Marco del Evento "Nutrición para el Crecimiento".

El Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN) es un movimiento global integrado por 60 países, fundado para eliminar todas las formas de malnutrición y basado en el principio de que todas las personas tienen derecho a la alimentación y a una buena nutrición.