Pronunciamiento de CALMA Día Nacional de la Donación de Leche Humana

El 19 de mayo se conmemora el Día Mundial y Nacional de la Donación de Leche Humana. El país lo celebra con actos y jornadas de recolección.

Pronunciamiento de CALMA 
Día Nacional de la Donación de Leche Humana

San Salvador, 19 de mayo de 2017. Como miembros de la Red Global de Bancos de Leche Humana, a la que como sociedad civil nos suscribimos el año pasado, CALMA celebra este 19 de mayo, el Día Nacional de la Donación de Leche Humana, evidenciando y reconociendo el importante acto de amor y solidaridad que realizan las madres lactantes altruistas, que al donar su propia leche contribuyen a la sobrevivencia de bebés prematuros y de bajo peso al nacer, convirtiéndose en sus madres de leche.

Las madres lactantes, que como les decimos, son unas verdaderas heroínas, le dan sentido a la conmemoración, por lo que desde la institución queremos instar a dignificarlas, a que prodiguemos el valor que conlleva el acto de donar, no sólo para el buen funcionamiento de los Bancos de Leche Humana, sino más allá de ello, lo vital que es para la vida de estos bebés en situación de vulnerabilidad.

En esta fecha tan importante, queremos reconocer el trabajo arduo y la dedicación del personal que labora en los Bancos de Leche Humana del país y atiende los Centros Recolectores de Leche Humana, que cada día de manera afable reciben a las madres con el objetivo de que no dejen de lado la oportunidad de continuar donando.

Desde el surgimiento de los primeros BLH del país, CALMA, como miembro de la Alianza Neonatal de El Salvador ha estado presente, apoyando en esta  iniciativa al Ministerio de Salud, junto a otras instituciones comprometidas con la reducción de la morbimortalidad. Es por ello reconocemos que los avances obtenidos a la fecha se deben al trabajo coordinado y articulado de muchas personas e instituciones. Ahora se cuenta con personal altamente comprometido, capacitado y calificado, tres Bancos de Leche Humana, 38 centros recolectores y el apoyo de miles de madres lactantes donadoras, casi 10 mil tan solo en el año 2016. El resultado de todo ello es ver la recuperación de un bebé, que sea dado de alta y que logre sobrevivir, y esa es una alegría que compartimos.

Como institución referente de la Lactancia Materna, sabemos que un BLH sólo tiene sentido si se enmarca en una sociedad que apoya y promociona la lactancia, su propia existencia supone el objetivo de preservar y distribuir leche materna como alternativa de alimentación.

Por ello, nuestra institución, sigue comprometida con todas las acciones a favor de la lactancia materna que contribuyan al bienestar de la niñez salvadoreña, motiva y estimula a continuar trabajando de forma articulada. En ese sentido, suscribimos un convenio con el Hospital Nacional de la Mujer, a quienes apoyamos en el proceso de formación y fortalecimiento en lactancia materna al personal de cara a su acreditación con Hospital Amigo de los Niños y realizando visitas para dar consejería en lactancia materna a las madres que recién han dado a luz en dicho hospital.

El Día Nacional de la Donación de Leche Humana es una fecha que nos permite motivar a la donación altruista de leche humana en todo el territorio salvadoreño, sigamos contribuyendo a salvaguardar la vida de millares de niñas y niños prematuros y de bajo peso que la necesitan, más allá de un alimento, como un medicamento.