Acciones realizadas

Acciones realizadas

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013, CALMA entregó reconocimientos a instituciones y empresas que han apoyado la lactancia materna. En la imagen representantes de Universidad Evangélica de El Salvador, Corporación Cristiana de Radio y TV. e Industrias La Constancia SA de CV, reciben Diplomas de Reconocimiento de manos del Presidente y de la Directora Ejecutiva.

Entre las primeras acciones desarrolladas destaca la realización una investigación cuantitativa a nivel nacional: “Línea Base de Lactancia Materna”, en 1981, cuyos resultados fueron retomados para el desarrollo de diferentes iniciativas de sensibilización y concientización a nivel nacional.

En la década de los 80 se comenzaron a desarrollar programas de capacitación para promotores de salud, del entonces Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y otros actores claves del sector gubernamental, los cuales se formaron como agentes de educación en salud con énfasis en trabajo comunitario.

El logro más importante en esta década es haber implementado un Programa de Entrenamiento de alta calidad para promotores/as de educación en salud de entidades públicas y privadas, capacitando un promedio de 1,200 promotores anualmente, con un alcance estimado de 200 mil beneficiarios en todo el país.

En aquel tiempo, el liderazgo de CALMA en el entrenamiento de personal de salud para la promoción de la Lactancia Materna fue clave para ayudar a mejorar las prácticas que favorecieron el amamantamiento inmediato en tres hospitales del país.

Por otra parte se apoyo la implementación y el fortalecimiento de los Bancos de Leche en las maternidades de Hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud; aunado a ello, la Lactancia Materna es retomada como uno de los componentes dentro de la estrategia de supervivencia infantil.

En los 90´s CALMA acompañó el desarrollo de la Iniciativa Hospital Amigo de los niños”, promovido por el MSPAS, en coordinación con la OMS y UNICEF.

También se acompañó la incorporación de contenidos de Lactancia Materna en los planes de estudio de las carreras de Medicina de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Evangélica, convirtiéndose a la fecha en asesora de trabajos de investigación, proporcionando apoyo bibliográfico a estudiantes de pregrado y postgrado sobre Lactancia Materna en su Centro de Documentación en Lactancia Materna.

En Octubre de 1999 inicia el proyecto de promoción de Lactancia Materna en centros educativos nacionales, a través de la estrategia de Nominación “Centros Escolares Amigos de la niñez y la mujer”, con el propósito de estimular la formación en lactancia a estudiantes de diferentes niveles educativos y en todas las áreas geográficas del país.

Por otra parte, también se han desarrollado eventos de incidencia social de gran magnitud y receptividad que han permitido interesar a todos los sectores de la vida pública del país en las temáticas que promovemos.

CALMA ha desempeñado un importante papel a favor de la nutrición, apoyando el proceso de elaboración de la Política de Seguridad Alimentaria Nutricional, promovida por el MSPAS/USAID, además de ser parte del Comité coordinador con el Ministerio de Salud y UNICEF en la Primera, Segunda y Tercera Evaluación del Cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, en 1999, 2003 y 2011 respectivamente.

En cuanto a la promoción, se han formulado estrategias de comunicación enfocadas a la sensibilización y concientización de la población, lo cual de una u otra manera han permitido que el tema de la Lactancia Materna se mantenga siempre presente en las agendas de los medios de comunicación y de la vida pública del país, incidiendo positivamente en el cambio de actitudes y comportamientos hacia la misma.

En ese sentido, CALMA ha desarrollado un rol muy activo estimulando a los medios de comunicación, instituciones públicas y empresa privada a que se involucren en el esfuerzo, fomentado el amamantamiento como una práctica de vida en la sociedad salvadoreña. Anualmente se transmiten alrededor de 30 mil mensajes a través de las principales radioemisoras del país, tanto de cobertura nacional como local, sin mencionar la permanencia mensual en entrevistas de radio y reportajes que se publican periódicamente en la prensa escrita.

Lo anterior forma parte de nuestro “Programa permanente de educación en lactancia materna”, que también incluye la producción de materiales educativos y la implementación de campañas sobre diversas temáticas, como el Derecho a la Salud, Lactancia e Influenza, Lactancia en Emergencias y 2011 Año del Pacto enfocada en 3 componentes: Salud y Nutrición, Economía y Medio Ambiente, entre otras.

A partir del año 2000 se implementa una Clínica de Consejería en Lactancia Materna”, con atención personalizada a mujeres embarazadas y lactantes, mediante tres vías: telefónica, personalizada y vía internet, en donde un equipo de profesionales de diferentes disciplinas, entre ellos, médicos, nutricionistas, trabajadoras sociales, brinda diariamente información sobre la importancia de la lactancia materna para la salud y nutrición de la niñez, así como el bienestar para la mujer y la familia, además de ofrecer consejos prácticos que le servirán para solventar cualquier inconveniente que se les pueda presentar al lactar. Además, con el avance de las tecnologías de información y comunicación se cuenta con el servicio de consejería mediante las redes sociales desde donde se logra captar a madres, estudiantes y personas de diversa índole que están interesadas en conocer más sobre la alimentación al seno materno.

De igual manera, se cuenta con un “Centro de Documentación en Lactancia Materna”, que posee una variada bibliografía especializada en temas de lactancia materna, salud, nutrición, seguridad alimentaria y nutricional, derechos, que es consultada por personas de todo nivel, desde estudiantes, hasta consultores e investigadores. A través de este centro de documentación se brinda apoyo a estudiantes de bachillerato y carreras universitarias, así como asesoría para trabajos de investigación de pregrado y grado, en el tema de lactancia materna. Cuenta con una colección de más de 1,000 ejemplares impresos y digitales.

Asimismo, con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades para el apoyo y práctica de la lactancia materna, CALMA ofrece “Capacitaciones y jornadas educativas” a personas profesionales y no profesionales interesadas en ampliar y actualizar conocimientos a través de: capacitaciones a personal del sector público y privados en cursos de 40, 20 y 8 horas; jornadas educativas de 4 horas.

Por otra parte, con el objetivo de buscar aliados para la promoción de la lactancia materna, se implementó la iniciativa Profesionales Amigos/as de la Mujer, Niñez y Adolescencia”, la cual busca que profesionales de todas las áreas de la salud sean agentes multiplicadores de los beneficios e importancia de la alimentación al pecho, adoptando el compromiso de brindar a sus pacientes información oportuna y de primera mano. Para ello, se cuenta con un banco de datos de médicos Ginecólogos y Pediatras con quienes se coordina la referencia de madres y lactantes a la Clínica de Consejería.

Por otra parte, CALMA ha innovado en la creación de diversas estrategias, como los Centros Escolares Amigos de la Mujer y la Niñez”, “Ordenanzas Municipales a favor de la Lactancia Materna”, de las cuales existen 2, una en La Laguna, Chalatenango y otra en Guatajiagua, Morazán, mientras que 4 más se encuentran en proceso de aprobación y formulación; las “Empresas Amigas de la Lactancia Materna”, que han tenido el reconocimiento de Instancias Internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud OPS, cuya experiencia es reconocida en el documento “Lactancia y Trabajo”, elaborado por la Dra. Chessa Lutter, Asesora en Alimentación y Nutrición de dicha instancia. Actualmente producto de esta iniciativa se ha logrado motivar a cerca de 10 empresas que han habilitado espacios para la extracción y conservación de leche materna, beneficiando a las madres lactantes que gozan de empleo remunerado.

A lo largo de su historia, se ha logrado mantener un enfoque de trabajo basado en el eje central que es la lactancia materna, pero también manejando temas de desarrollo contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades, velando por los derechos de las niñas y los niños principalmente el derecho a la lactancia materna y su relación con otros derechos como la vida, la salud, alimentación y Seguridad Alimentaria Nutricional.

De igual manera, ha incidido en políticas públicas para generar cambios en la población, como la Política Nacional de Lactancia Materna, oficializada en el año 2011. Asimismo, junto a otras instancias públicas y privadas aglutinadas en la Alianza Neonatal de El Salvador, CALMA dio impulso al proyecto de Bancos de Leche Humana en el país, en el cual aporto conocimientos y experiencia acumulada en aspectos relacionados a la formación de personal, campaña de sensibilización y educación, así como en la infraestructura. Este proyecto de país cuenta actualmente con tres Bancos de Leche Humana distribuidos el Hospital de Maternidad de San Salvador, Hospital San Juan de Dios de Santa Ana y San Juan de Dios de San Miguel.

Actualmente, con el apoyo de UNICEF, CALMA fortalece el espacio intersectorial de la Región Oriental del país denominado: “Foro Regional Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional, FOROSAN”, el cual aglutina instituciones de carácter público y privado que involucran a los sectores: Salud, Educación, Agricultura, Organismos de Naciones Unidas, ONG´s Nacionales e Internacionales, Medios de Comunicación y otras Asociaciones de Desarrollo Local, con la finalidad de contribuir a mejorar la Situación de la Seguridad Alimentaria Nutricional en dicha región.

En la trayectoria, nuestra entidad ha recibido diversos reconocimientos por el trabajo realizado, una de las mayores satisfacciones es el que hizo la Asamblea Legislativa a la trayectoria de CALMA el 11 de Diciembre de 2008, al otorgar un Diploma de Reconocimiento Especial, que vino a reconocer, legitimar y premiar la buena labor desarrollada, a través de programas que benefician la nutrición y la salud de la niñez, mujer, adolescencia, familia y sociedad salvadoreña.

Otro de los logros significativos, no solo para CALMA, sino también para el país fue emisión del dictamen favorable para que la tercera semana de agosto de cada año sea declarada: “LA SEMANA NACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA”.Esta iniciativa fue presentada por el Centro de Apoyo de Lactancia Materna en el mes de septiembre del año 2011, con la finalidad de ratificar el compromiso por la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna desde hace 33 años. Con ello de alguna manera se garantiza que cada año los diferentes sectores del país unifiquen esfuerzos para realizar acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Esta acción dio pie para que las Diputadas y Diputados emitieran un Pronunciamiento Público en el que se comprometieron a legislar a favor de la lactancia materna.

En ese marco, en el 2013 y a iniciativa de CALMA se emprendió la tarea de lograr que la Asamblea Legislativa declare el 19 de mayo de cada año como el “DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE LECHE HUMANA”, esfuerzo que fue acompañado por la Alianza Neonatal de El Salvador, de la cual se forma parte. La visión en ese sentido es sumarse a otros países de la región, que forman parte de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana que realizan acciones a favor de la donación altruista de leche materna.

Por más de 20 años, la institución se enfocó en la incidencia y gestión al promocionar un marco regulatorio de apoyo a la lactancia materna, a través del cabildeo y abogacía ante distintos funcionarios públicos para la elaboración y presentación ante la Asamblea Legislativa del Anteproyecto de Ley de Apoyo, Promoción y Protección de la Lactancia Materna, en los años 2002 y 2012, que tiene como fin principal promover, en primera instancia, la leche materna como el único e insustituible alimento para la salud y nutrición del lactante, a través de la regulación de la comercialización de los alimentos que pretendan sustituir a la leche materna. Dicho proceso Político, que fue liderado por CALMA y contó con el acompañamiento y aval del Ministerio de Salud, visibilizó que la alimentación al pecho cada vez está adquiriendo mayor reconocimiento, no como cualquier práctica, sino que fue analizada por las y los legisladores en su real dimensión de impacto en el capital humano salvadoreño con visión a futuro.

Como un logro para el país, la Ley de Lactancia Materna fue aprobada en junio de 2013 y sancionada por el Presidente de la República en agosto del mismo año.

Con ello se evidencia que todas las acciones desarrolladas tienen sus frutos, no solo al visibilizarse los beneficios que reciben las familias impactadas, sino en el reconocimiento del cual es objeto la institución por parte de todos los sectores del país.

El esfuerzo, empeño y constancia en este tema ha sido reconocido públicamente por entidades reconocidas en el país, como la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, quien en el discurso inaugural del Congreso Nacional de Lactancia Materna realizado en el mes de agosto habló sobre el papel protagónico para la validación de la Ley a través del cabildeo con todas las autoridades, lo que “representa un triunfo para la población salvadoreña”, mencionó la Ministra.