Banco de Leche Humana

Banco de Leche Humana

A lo largo de las décadas, las políticas públicas de salud orientadas al incentivo de la lactancia materna tienen su consolidación en los bancos de leche, además de un reconocido impacto en enfermedades como la sepsis neonatal y enterocolitis necrotizante.

La formación de la Red de Bancos de Leche Humana (RedBLH) en algunos países como Brasil, que actualmente cuenta con más de 200 BLH, ha sido reconocida por la organización mundial de la salud (OMS), como la acción que más contribuyo para la reducción de la mortalidad infantil en el mundo, en la década de 1990; por lo que recomienda que “la siguiente opción para alimentar al niño cuando no se disponga de la leche de la propia madre, es la leche pasteurizada de madres donantes, sobre todo si se trata de niños enfermos o prematuros”.

Los Bancos de Leche Humana son considerados una de las más importantes estrategias a favor de la promoción de la lactancia materna y la disminución de la morbi-mortalidad infantil.

El país pionero en la creación de Bancos de Leche Humana es Brasil, con 30 años de experiencia y más de 200 funcionando.

En la región centroamericana, Guatemala es el referente, siendo el primero, el ubicado en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de La Antigua Guatemala.

En nuestro país, el proyecto es impulsadofuertemente en el 2011 por diversas instituciones, obteniéndose al finalizar el año un avance considerable en su implementación, y un reconocimiento de su importancia por parte de la población.

CALMA, institución reconocida por su trabajo a favor de la Lactancia Materna en el país, fue designada por la Alianza Neonatal de El Salvador, para impulsar y apoyar al Ministerio de Salud en la instauración del primer Banco de Leche Humana, el cual estará ubicado en el Hospital Nacional de Maternidad, Dr. Raúl Arguello Escolán.

Los Bancos de Leche Humana se visualizan como una oportunidad para el país de mejorar los indicadores para la práctica de la lactancia materna.

Como institución hacemos un reconocimiento especial a todas aquellas instituciones que le han apostado a los Bancos de Leche Humana y a la lactancia materna, UNICEF, Ministerio de Salud, instituciones que conforman la Alianza Neonatal de El Salvador, Intervida, Visión Mundial, Save The Children, medios de comunicación que han aportado y apoyado todas las acciones.

Actualmente nuestros país cuenta con tres BLH, uno en el Hospital Nacional de Maternidad, otro en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel y Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, que fueron inaugurados en el año 2012.

Si usted desea información sobre cómo contribuir con los BLH, puede llamar al Tel. 2298-4311, que es la Línea de Consejería en Lactancia Materna de CALMA.