Proyectos en ejecución

Proyectos en ejecución

PROYECTO: Movilización de la Sociedad Civil para la Erradicación de la Malnutrición con un Abordaje Integral, Intersectorial y de Género

OBJETIVO: Conformar una Alianza de la Sociedad Civil que contribuya a la articulación de acciones en línea con los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, movilización, abogacía e incidencia en el diseño e implementación de Políticas Públicas vinculadas con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

ANTECEDENTES

El Salvador es un país con problemas de Inseguridad Alimentaria y Nutricional que se manifiesta tanto por problemas de déficit alimentario (desnutrición aguda, desnutrición crónica y anemias por deficiencia de hierro), como por problemas por exceso de calorías, lo cual se ha evidenciado en problemas de obesidad y sobrepeso en menores de 5 años y mujeres en edad fértil. 

En términos de institucionalidad, pese a que ha habido un avance significativo, no se cuenta aún con la participación deseada de la sociedad civil, siendo este un sector fundamental en la vida nacional.

Tomando en cuenta estas premisas, en octubre de 2013 el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), invita a tres organizaciones de la sociedad civil: el Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), a participar en la elaboración de una propuesta de proyecto para ser presentada al Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition), movimiento que aboga por la participación activa de la sociedad civil en el combate a los problemas de malnutrición.

Las tres organizaciones de la sociedad civil elaboran con el acompañamiento técnico de CONASAN, el proyecto denominado “Movilización de la sociedad civil para la erradicación de la malnutrición con un abordaje integral, intersectorial y de género”, que tiene como uno de sus principales resultados la creación de una alianza de la sociedad civil, inclusiva, con participación de los diferentes sectores de nivel local y nacional, vinculados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y sus determinantes.

Dicho proyecto es aprobado el 7 de Diciembre de 2013, por el Movimiento SUN, quien solicitó el acompañamiento de una agencia del Sistema de Naciones Unidas y es Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien se suma al esfuerzo. Así mismo, se selecciona de forma unánime a CALMA como la institución líder del proyecto.

Luego de la etapa de planificación, con la participación de los Directivos y equipos técnicos de las 3 instituciones y un apoyo permanente de CONASAN, el proyecto inicia en junio de 2014. 

Resultados del proyecto:

Resultado 1. Creada la alianza de la sociedad civil, inclusiva, con participación de los diferentes sectores de nivel local y nacional, vinculados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y sus determinantes.

Resultado 2. Diseñada e implementada la estrategia de comunicación, para la conciencia pública y consenso Nacional sobre la importancia de la nutrición, su prevención y abordaje integral, así como la visibilización de las acciones desarrolladas en el marco de SUN.

Resultado 3. Desarrollado un modelo de intervención conjunta de las organizaciones locales de la sociedad civil.

Resultado 4. Sistematizada la experiencia de creación de la Alianza de la Sociedad Civil.

Actividades realizadas a la fecha:

  • Firma de Convenios institucionales.
  • Entrega de equipo informático a las instituciones.
  • Elaboración y socialización de manual de procedimientos administrativos del proyecto.
  • 2 talleres con la Alianza, para la Socialización del proyecto y la Construcción de la visión estratégica de la alianza de la sociedad civil en seguridad alimentaria nutricional. 
  • Un taller con la Alianza de la Sociedad Civil para la socialización de los lineamientos técnicos y de seguimiento del proyecto y construcción de modelo de intervención en terreno.
  • Lanzamiento oficial de la Alianza de la Sociedad Civil.

Acto oficial de lanzamiento de la Alianza de la Sociedad Civil, realizado el pasado 27 de agosto de 2014.

PROYECTO: “Empoderamiento de la Mujer, Individuo, Familia y Comunidad para la Prevención de las Muertes Maternas, Neonatales y Embarazos No Deseados en los Municipios de Ilobasco, Tejutepeque y Santa María Ostuma”. MIFC

Tiene como propósito trabajar con la población más vulnerable de tres municipios con altos índices de mortalidad neonatal y de embarazos en adolescentes; se prevé la realización de actividades participativas con la población y actores locales que permitan la sensibilización y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población.

El proyecto se ejecutará durante todo el año 2014 y cuenta con tres técnicos y una coordinadora general para la realización de las diferentes actividades a desarrollar en cada uno de los municipios intervenidos. Además, cuenta con el apoyo administrativo y técnico de CALMA para la ejecución exitosa de cada una de las fases de implementación.

Objetivo General.

Mejorada la salud materna y neonatal para evitar muertes maternas, neonatales y embarazos no deseados, mediante la realización de un proceso de fortalecimiento y empoderamiento de las Mujeres, Individuos, Familia y Comunidad (MIFC), para que adquieran un mayor control oportuno sobre las decisiones y acciones que afecten a su salud; articulando esfuerzos entre la comunidad, actores locales y los servicios de salud.

Objetivos Específicos

  • OE1: Comunidad activada mediante el desarrollo de procesos educativos y de promoción de la salud y salud sexual y reproductiva, con enfoque de derechos y género; articulando en los entornos de la familia, la comunidad y los servicios de salud.
  • OE2: Mejorado el acceso y uso adecuado de los servicios de salud, y la atención por parte de personal capacitado, estableciendo procesos y acciones de promoción de la salud, según sea necesario en los diferentes contextos, para ayudar a las mujeres y sus hijos recién nacidos a tener acceso a la atención de calidad cuando la necesiten.
  • OE3: Fortalecido el emprendimiento individual y colectivo en el hogar,  la familia y la comunidad que les permita la generación de auto empleo como una fuente de ingresos para las mujeres y los hombres que contribuyan a mejorar la salud materna y neonatal.

Taller sobre MELA ( Método de Amenorrea y Lactancia Materna) a beneficiarias de Tejutepeque.

¿Qué hacemos?

El proyecto trabaja en las siguientes áreas estratégicas:

  1. Planificación participativa del municipio (énfasis en el área de salud)
  2. Educación Sexual y Reproductiva de Mujeres, Adolescentes y Niños (incluyendo a personal del área de salud de los municipios)
  3. Empoderamiento de la Mujer.

¿Cuánta es la población beneficiada?

Los beneficiarios directos del proyecto se distribuyen de la siguiente manera:

  • Comunidad: 2,165
  • Instituciones y ADESCOS: 37
  • Mujeres en edad fértil: 630
  • Mujeres embarazadas: 465
  • Adolescentes: 180
  • Técnicos: 10
  • Comités. 372

¿Con quiénes coordinamos?

Debido a la naturaleza participativa e incluyente del proyecto, se hace necesaria la coordinación con diferentes actores locales para lograr el empoderamiento de la población. Por tal motivo, CALMA establece vínculos con las siguientes instituciones en cada municipio:

  • Alcaldías,
  • Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOSF) 
  • Casa de la Cultura,
  • Policía Nacional Civil,
  • Institutos Nacionales de Educación Media,
  • Centros Escolares,
  • Ministerio de Educación (Programa Nacional de Alfabetización PNA),
  • Organizaciones no Gubernamentales
  • Bibliotecas y ludotecas,
  • Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO)
  • Comités de Salud.

¿Quién financia el proyecto?

El proyecto es financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil, ejecutado por la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.