Semana Mundial y Nacional de Lactancia Materna

Semana Mundial y Nacional de Lactancia Materna

CALMA ha venido implementando diferentes acciones que reafirman su compromiso de trabajar por el mejoramiento de la alimentación al pecho desde su quehacer y hoy, como cada año, continúa realizando esfuerzos para promover la Semana Nacional de Lactancia Materna, a realizarse en el país del 13 al 17 de agosto. 


Lactancia materna, pilar de vida

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna WABA (por sus siglas en inglés) coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y anuncia el lema de alusivo, que en 2018 es: “Lactancia Materna: Pilar de vida”, el cual se centrará en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional para bebés, incluso en momentos de crisis, sin que esto suponga un costo familiar extra, la lactancia es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

La nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antecedente

La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, desde 1992 en más de 175 países alrededor del mundo y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. En Europa y España se celebra a principios de octubre.

En El Salvador, desde el año 2012 se designó por Decreto Legislativo la tercera semana de agosto como “Semana Nacional de Lactancia Materna”, iniciativa promovida por CALMA. 

Desde entonces, cada año se busca sumar más sectores a esta conmemoración y muchos de los logros en este tema el país se basan en el trabajo intersectorial. La Semana Nacional de Lactancia Materna busca unificar esfuerzos y realizar acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, al ser esta un derecho fundamental de la niñez, de acuerdo a marcos normativos Internacionales y Nacionales, como la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna de nuestro país, aprobada en el año 2013, que nos instan a tomar las disposiciones y medidas necesarias para hacer cumplir este derecho. 

Este 2021, la SMLM se centrará en cómo la lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de todos, y en el imperativo de proteger la lactancia materna en todo el mundo. El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña WBW-SDG 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

La lactancia materna debe considerarse un problema de salud pública que requiere inversión a todos los niveles. El concepto de 'reconstruir mejor' después de la pandemia de COVID 19 brinda la oportunidad de crear una red de apoyo que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad. Esto ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna y proteger contra la influencia de la industria. 

Muy pronto estaremos compartiendo más información sobre las actividades que organizaremos en nuestro país y los recursos que pondremos a disposición.