Semana Nacional de Lactancia Materna

Semana Nacional de Lactancia Materna

CALMA ha venido implementando diferentes acciones que reafirman su compromiso de trabajar por el mejoramiento de la alimentación al pecho desde su quehacer y hoy, como cada año, continúa realizando esfuerzos para promover la Semana Nacional de Lactancia Materna, a realizarse en el país del 13 al 17 de agosto. 


Lactancia materna, pilar de vida

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna WABA (por sus siglas en inglés) coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y anuncia el lema de alusivo, que en 2018 es: “Lactancia Materna: Pilar de vida”, el cual se centrará en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional para bebés, incluso en momentos de crisis, sin que esto suponga un costo familiar extra, la lactancia es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

La nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antecedente

La Semana Mundial de Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, desde 1992 en más de 175 países alrededor del mundo y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. En Europa y España se celebra a principios de octubre.

En El Salvador, desde el año 2012 se designó por Decreto Legislativo la tercera semana de agosto como “Semana Nacional de Lactancia Materna”, iniciativa promovida por CALMA que tuvo el apoyo y los votos de todas las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa. 

Desde entonces, cada año se busca sumar más sectores a esta conmemoración y muchos de los logros en este tema el país se basan en el trabajo intersectorial. La Semana Nacional de Lactancia Materna busca unificar esfuerzos y realizar acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, al ser esta un derecho fundamental de la niñez, de acuerdo a marcos normativos Internacionales y Nacionales, como la Convención de los Derechos del Niño, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna de nuestro país, aprobada en el año 2013, que nos instan a tomar las disposiciones y medidas necesarias para hacer cumplir este derecho. 

Los Objetivos de la SMLM 2018 se centran en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza  y para ello es importante: Prevenir la malnutrición en todas sus formas, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, incluso en tiempos de crisis y romper el ciclo de pobreza.