Semana Nacional de Lactancia Materna

Semana Nacional de Lactancia Materna

Comunicado CALMA anuncio del Lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2017:

Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”

Estimadas amigas y amigos:

Desde 1992, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) una red mundial de organizaciones  que creen y trabajan para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna año con año lanzan el tema de la celebración de la Semana Mundial de  Lactancia Materna, el cual cada país retoma, planifica y desarrolla acciones en favor de la lactancia materna.

Este año 2017 que se conmemoran los 25 años de dicha celebración, el tema adoptado por los organizadores para la Semana Mundial de Lactancia Materna, es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”, un excelente tema que nos hace el llamado a construir alianzas a favor de la alimentación al pecho y lograr así el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, principalmente el Objetivo No. 17.

Así también, la construcción de alianzas retoma como tema fundamental el conflicto de intereses, y la importancia de la aplicación del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche materna y Resoluciones pertinentes de la AMS, su implementación, seguimiento y monitoreo, así como la estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.  

Es clave recalcar que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.

Uno de los pilares fundamentales de nuestra institución es el trabajo Intersectorial y motivar a otros a sumarse a los esfuerzos de promoción de la lactancia materna.

Atentamente,

Ana Josefa Blanco Noyola

Directora Ejecutiva de CALMA